09/03/2017 Muestra del hundimiento de Ciudad de México. Puede que Ciudad de México, tal y como la conocemos, desaparezca en no mucho tiempo debido a la baja capacidad de resistencia del suelo, la sobreexplotación de los acuíferos y la escasa importancia que se le ha dado al problema de su hundimiento. Si no se actúa con suficiente rapidez no podremos salvar la ciudad ni su patrimonio histórico. Este proceso lleva gestándose durante años y es ahora cuando el gobierno mexicano toma medidas para impedirlo. CENTROAMÉRICA MÉXICO SOCIEDAD WIKIMEDIA COMMONS
La ciudad de México se hunde entre 20 y 30 centímetros al año en promedio. Pero la subsidencia no es homogénea: Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, al suroriente, son algunas de las zonas más afectadas debido a la perforación de pozos y a la extracción excesiva de agua.
A mediados de mayo, científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos y de la Universidad de Rhode Island dieron a conocer un estudio en el que alertan que Nueva York se hunde entre uno y dos milímetros anuales debido al peso de sus rascacielos.
Según el artículo, publicado en Earth Future, el aumento de la urbanización, aunado al drenaje y al bombeo de aguas subterráneas podrían agravar el problema en la urbe de baja altitud en la que habitan más de ocho millones de personas.
Algo similar —con sus debidas proporciones— a lo que ocurre en la capital mexicana. De acuerdo con el investigador del Instituto de Geología de la UNAM, Sergio Raúl Rodríguez Elizarrarás, desde su origen, el desarrollo de la Ciudad de México y la zona metropolitana ha ido acompañado de la necesidad de abastecer de agua potable a sus habitantes. Por esa razón, entre 1920 y 1930, las autoridades iniciaron la perforación de pozos. Sin embargo, esto ha propiciado el desequilibrio del subsuelo.
«La Ciudad de México, sobre todo la parte del centro histórico y la parte central, se desarrolla históricamente en el lago de Texcoco (…) y en tiempos modernos, la urbanización sigue creciendo de una manera exponencial».
«Si a este crecimiento añadimos lo que se requiere para una urbe, que es precisamente el abastecimiento de agua potable, ahí viene la contraparte, entonces, ¿de dónde empiezan a abastecer a la ciudad de este líquido vital que es el agua? Pues del subsuelo, porque obviamente las fuentes externas de las cuales se abastece la ciudad ya no dan abasto», apuntó el científico egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana.
Fuente: sputniknews.lat
Para Seguritech Privada, la domótica representa una herramienta científica capaz de optimizar el uso energético mediante…
Lo que en 1997 parecía ciencia ficción hoy comienza a tomar forma. En Gattaca, una…
Durante mucho tiempo, el ADN se llevó toda la atención en la biología moderna. Sin…
China se prepara para marcar un nuevo hito en la ingeniería mundial con el Bohai…
La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez inauguró el jueves 11 de diciembre la rehabilitación…
El avance de la tecnología financiera en México no es un fenómeno aislado, sino el…