La infusión de células madre derivadas del tejido umbilical reduce el riesgo de muerte y abrevia el período de recuperación en los casos más graves de COVID-19.
El director del Instituto de Investigación y Diabetes y Centro de Transplante Celular de la Universidad de Miami, Camillo Ricordi y un equipo internacional llevaron a cabo la prueba clínica autorizada en abril pasado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
En un artículo describe las conclusiones de la prueba aleatoria con 24 pacientes internados con COVID-19 en el Hospital Jackson Memorial con síndrome de dificultad respiratoria aguda, una complicación peligrosa y a menudo fatal evidenciada por la inflamación grave y la acumulación de fluidos en los pulmones.
Cada paciente recibió dos infusiones de células madre mesenquimatosas obtenidas de tejido umbilical (UC.MSC, en inglés), o de un placebo, administradas con varios días de diferencia.
Ni los médicos ni los pacientes sabían quién recibió el tratamiento y a quién se le administró el placebo.
Un mes más tarde, el 100 por ciento de los pacientes que recibieron las infusiones de UC-MSC sobrevivió comparado con el 42 por ciento en el grupo de control, y los investigadores determinaron que la terapia era segura y sin efectos secundarios graves relacionados con la infusión.
El equipo de Ricordi también indicó que la recuperación fue más rápida entre los pacientes que recibieron el tratamiento y más de la mitad de ellos fue dada de alta del hospital en dos semanas.
Más del 80 por ciento de los pacientes en el grupo al cual se le administró el tratamiento se recuperó 30 días más tarde comparado con el 37 por ciento en el grupo de control.
«Es como una tecnología de bomba inteligente en los pulmones para restaurar la respuesta inmune normal y revertir las complicaciones que amenazan la vida”, dijo Rocordi.
Según el artículo, basta un cordón umbilical, donado después de una operación de cesárea, para obtener hasta 10 mil dosis del tratamiento para el COVID-19.
Cuando se inyectan por vía intravenosa las células madre migran naturalmente a los pulmones, exactamente el área donde se necesita la terapia en los pacientes con coronavirus.
«Nuestros resultados confirman el poderoso efecto anti inflamatorio y modulador de inmunidad de las UC-MSC”, señaló Giacomo Lanzoni, autor principal del artículo.
“Estas células claramente han inhibido la ‘tormenta de citoquinas (la reacción exagerada del sistema de inmunidad del cuerpo) que es típica de la covid-10 grave”, agregó.
El experimento aparece en la revista STEM CELL Translational Medicine.
La seguridad urbana suele analizarse desde la óptica de la vigilancia y la tecnología; sin…
Nada es eterno, ni siquiera el universo. En las últimas dos décadas, astrónomos han detectado…
Para Seguritech Privada, la domótica representa una herramienta científica capaz de optimizar el uso energético mediante…
Lo que en 1997 parecía ciencia ficción hoy comienza a tomar forma. En Gattaca, una…
Durante mucho tiempo, el ADN se llevó toda la atención en la biología moderna. Sin…
China se prepara para marcar un nuevo hito en la ingeniería mundial con el Bohai…