En breve las heridas internas después de una cirugía serán cerradas de otra manera gracias a la técnica japonesa de doblez llamada origami.
Un nuevo material quirúrgico ha sido desarrollado por los nipones muy resistente a fluidos y moldeable en su colocación, parches quirúrgicos se adhieren a espacios estrechos en el cuerpo y sellan heridas internas.
Ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) diseñaron un parche quirúrgico capaz de plegarse manipulado por diminutas herramientas de cirugía.
Este puede aplicarse a través de las vías respiratorias, intestinos y otros espacios estrechos que requieran de cerrar una herida interna.
A comparación de los adhesivos quirúrgicos actuales, este parche puede resistir la contaminación causada por bacterias y los fluidos corporales como sangre y sudor.
El parche se asemeja a un material parecido a una película cuando se seca, similar a la textura de un lente de contacto, con dobleces como pieza de origami.
Una vez en contacto con tejidos u órganos húmedos se transforma en un gel elástico y se mantiene adherido al sitio lesionado.
“Esto podría usarse para reparar una perforación por colposcopía, o sellar órganos sólidos o vasos sanguíneos después de un accidente o una intervención quirúrgica”, señaló Christoph Nabzdyk, coautor del estudio, anestesiólogo cardíaco y médico de cuidados críticos en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
Tomando en cuenta las limitaciones de los diseños actuales, Nabzdyk y su equipo tenían el objetivo de diseñar una alternativa capaz de cumplir con los requerimientos funcionales de un adhesivo quirúrgicos.
La ambición espacial de Elon Musk acaba de cambiar de rumbo. Aunque durante años habló…
El agua sigue siendo uno de los mayores enemigos de los smartphones. Una caída accidental…
La tecnología ya no solo vuela drones o conduce autos: ahora también camina entre hileras…
Aunque suene a ciencia ficción, la lluvia sólida es real y lleva más de una…
La guerra en Ucrania ha sido escenario de múltiples innovaciones militares, pero lo que está…
Dejar el iPhone conectado toda la noche es una práctica común. Sin embargo, existe la…