El proyecto BIOHEART ha afrontado el reto de avanzar en el desarrollo de tecnología de impresión 3D y biomateriales para obtener tejido cardiaco humano en el laboratorio, desde mini-corazones hasta órganos completos, así como ponerlos en valor como plataforma eficaz y novedosa para la detección precoz de cardiotoxicidad.
De esta forma, BIOHEART ha unido la tecnología de vanguardia en ámbitos como células madre, quimeras interespecie, impresión 3D y biofabricación de tejidos.
El proyecto ha sido coordinado por FIMA (Fundación para la Investigación Médica Aplicada), a través del Cima Universidad de Navarra, y ha sido dirigido por el doctor Xabier Aranguren López, investigador principal del Grupo de Generación de Órganos in vivo mediante Células Madre.
Aranguren ha destacado “la importancia de este tipo de iniciativas colaborativas para posicionar a Navarra como referente en medicina regenerativa, subrayando además el potencial transformador de la tecnología desarrollada en BIOHEART para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares”.
Consorcio que crea corazones
Para alcanzar los objetivos propuestos en este proyecto, ha sido necesaria también la puesta en práctica de los avances de investigación. En este caso, la granja Los Alecos y el CIMA han contribuido en el desarrollo de la tecnología necesaria para generar órganos humanizados a partir de células madre en animales de granja.
A su vez, la empresa Nadetech Innovation se ha encargado de desarrollar nuevos modelos de impresora 3D; y AIN, a través de su área de materiales avanzados, se ha centrado en nuevos biomateriales y formulaciones de biotintas cardíacas para su uso en la bioimpresión 3D en la Clínica Universidad de Navarra y en el CIMA.















