Categorías: Innovación

Crean un modelo fundacional de IA geoespacial

IBM y Hugging Face desarrollaron el primer modelo fundacional geoespacial con base en Inteligencia Artificial de código abierto construido en colaboración con la NASA.

Con el principal objetivo de democratizar el acceso y la aplicación de esta tecnología para generar nuevas innovaciones en el clima y en la ciencia del planeta se crea el modelo fundacional de IA geoespacial.

El acceso a los últimos datos sigue siendo un reto significativo en la ciencia climática, donde las condiciones ambientales cambian casi a diario.

Y, a pesar de las crecientes cantidades de datos, las estimaciones de la NASA sugieren que para el 2024, los científicos tendrán 250.000 terabytes de datos de nuevas misiones y los científicos e investigadores todavía enfrentan obstáculos en el análisis de estos grandes conjuntos de datos.

Como parte de un Acuerdo de Ley Espacial con la NASA, IBM se propuso a principios de este año construir un modelo fundacional de IA para datos geoespaciales.

Por eso IBM y plataforma de IA de código abierto Hugging Face anunciaron que el modelo fundacional geoespacial watsonx.ai de IBM construido a partir de los datos satelitales de la NASA, ahora estará disponible abiertamente en Hugging Face. Será el más grande modelo fundacional en Hugging Face y el primer modelo fundacional con base en IA de código abierto construido en colaboración con la NASA.

Innovaciones para estudiar el clima

Este esfuerzo puede avanzar para democratizar el acceso y la aplicación de la IA para generar nuevas innovaciones en el clima y en la ciencia del planeta.

El modelo entrenado conjuntamente por IBM y la NASA en Harmonized Landsat Sentinel-2 satellite data (HLS) a lo largo de un año a través de los Estados Unidos continentales y perfeccionado con datos etiquetados para el mapeo de inundaciones y zonas de incendios, ha demostrado hasta la fecha una mejora del 15% con respecto a las técnicas de última generación utilizando la mitad de los datos etiquetados.

Con un ajuste adicional, el modelo base se puede reutilizar para tareas como el seguimiento de la deforestación, la predicción del rendimiento de los cultivos, o la detección y seguimiento de los gases de efecto invernadero. Los investigadores de IBM y de la NASA también están trabajando con Clark University para adaptar el modelo para aplicaciones como la segmentación de series de tiempo y la investigación de similitudes.

Fuente: techgames.com.mx

silchr69

Entradas recientes

Xiaomi sacude el mercado: llega el Redmi Note 15 Pro+ con cámara de 200 MP y hasta 24 GB de RAM

Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…

16 horas hace

Un paraguas que vuela y te sigue: el invento de un YouTuber que desafía la lluvia

Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…

17 horas hace

¿Bombardear un asteroide? Un experimento revela por qué podría salir peor de lo esperado

La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…

18 horas hace

La tendencia “Crea una caricatura para mí” arrasa en redes: así puedes hacerla con ChatGPT

Las redes sociales tienen un nuevo trend viral y está protagonizado por la Inteligencia Artificial.…

22 horas hace

El iPhone 18 Pro Max promete la mejor batería de la historia… aunque será el más pesado

Apple parece decidida a llevar la autonomía de sus teléfonos al siguiente nivel. De acuerdo…

1 día hace

James Webb detecta una “fábrica” de moléculas orgánicas en una galaxia lejana

El Telescopio Espacial James Webb acaba de abrir una nueva ventana para entender cómo se…

1 día hace