Científicos e ingenieros de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, crearon una “telaraña artificial” que imita las increíbles capacidades del superhéroe Spiderman.
Logra levantar objetos mediante una seda líquida que se transforma en fibras resistentes y componen una tela con propiedades adhesivas.
Capullos de seda
Las fibras pegajosas provienen de capullos de polilla de seda: luego de hervirse en una solución, los mismos se descomponen en las proteínas que los constituyen, llamadas fibroínas.
La solución de fibroína de seda se coloca posteriormente en agujas con orificios estrechos, donde adquieren la forma de una corriente líquida. Luego de la aplicación de los aditivos adecuados, toma solidez y se transforma en una fibra fuerte cuando se expone al aire.
La corriente de seda, que en segundos se solidifica, puede recoger y levantar objetos gracias a sus propiedades adhesivas, los cuales pueden llegar a superar en 80 veces su propio peso.
Este interesante avance en ciencia de materiales, que tiene amplias aplicaciones en múltiples áreas de la industria y otros sectores, se produjo simplemente por accidente.
“Trabajaba en un proyecto para fabricar adhesivos extremadamente fuertes con fibroína de seda, y mientras limpiaba mi cristalería con acetona, noté que se formaba un material similar a una red en el fondo del vidrio”, indicó en una nota de prensa el profesor Marco Lo Presti, autor principal del nuevo estudio. Lógicamente, el asombro y la curiosidad científica hicieron el resto.














