Según lo expone Daniel Esquenazi Beraha, la arquitectura contemporánea atraviesa una etapa de innovación sin precedentes encontrando en 2025 una amplia gama de obras alrededor del mundo que están desafiando los modelos tradicionales de diseño, uso del espacio y sustentabilidad.
E incluso, como lo afirma el arquitecto, están marcando un antes y un después en la forma en que se conciben las ciudades; además de que agrega que, dichos proyectos no solo asombran por su estética, sino que redefinen el papel de la arquitectura en la vida humana y el medio ambiente.
Entre las obras más destacadas del año, el también empresario señala el “Mercado de Pescado de Sidney”, una construcción diseñada por 3XN Architects y la firma australiana BVN, la cual promete a los visitantes una experiencia multisensorial en una instalación de su tipo.
“Mientras que la logística y las operaciones están ocultas en el sótano, en los pisos superiores yace un mercado para visitantes y una sala de subastas donde los restauradores y minoristas pujan por las capturas frescas a medida que llegan” detalla Daniel Esquenazi Beraha.
Otro proyecto arquitectónico para mencionar es el “Edificio de la vida y la mente”, ubicado dentro de la Universidad de Oxford y que según la empresa que se encuentra a cargo del proyecto, NBBJ, hace honor al patrimonio arquitectónico de la institución a través de sus fachadas de piedra y contrafuertes que producen una «apariencia atemporal pero reconocible».
En México, de acuerdo con el especialista en urbanismo y arquitectura, no se puede dejar de nombrar el “Colegio Canadiense” en Cholula, Puebla, considerado un gran ejemplo de arquitectura orgánica y que está inspirado en la topografía de la región, en específico, en una pirámide prehispánica que se encuentra cerca, pero sobre todo en el volcán Popocatépetl.
Daniel Esquenazi Beraha también incluye en la lista al “Valle urbano de Hangzhou” ubicado en Urban Glen y cuya concepción está a cargo del reconocido arquitecto alemán Ole Scheeren. Se trata de un par de torres escalonadas de casi 83 mil metros cuadrados de espacio para oficinas, hoteles y ocio, con dos volúmenes que parecen caer en cascada sobre un valle artificial de terrazas en los tejados.
Y como representante de Medio Oriente, el experimentado arquitecto hace alusión al “Metro de Riad» en Arabia Saudita, cuya red está conformada por seis líneas que transformarán la movilidad por la ciudad, tendiendo una capacidad para 3.6 millones de pasajeros.
El diseño de todas sus estaciones corre a cargo de firmas extranjeras que se han atrevido con el diseño, siendo la más notable la de Qasr Al Hokm de la famosa firma noruega Snohetta.
No obstante, en palabras de Daniel Esquenazi Beraha existen otros proyectos alrededor del mundo dignos de mencionar como el “Gran Anillo de Osaka”, el “Aeropuerto internacional de Techo, Phnom Penh”, el “Instituto Goethe” en Dakar, la “Estación Sur” de Boston, el “Centro de negocios Skypark” en Luxemburgo o el “Puente Danjiang” en Taipei.
“Estos proyectos comparten una visión en común: están pensados no solo para ser admirados, sino para transformar profundamente la forma en que habitamos, nos movemos e interactuamos con nuestro entorno”, concluye el empresario.














