Deporte mexicano refuerza su herencia con nuevas generaciones

Deporte mexicano refuerza su herencia con nuevas generaciones
Deporte mexicano refuerza su herencia con nuevas generaciones

Actividades como el atletismo, el box, el béisbol y los clavados, entre otras, han permitido a México consolidar una sólida herencia deportiva. En la era moderna, estos deportes han brindado grandes momentos de gloria a través de sus deportistas, y también han sido fundamentales para la construcción de la cultura e identidad mexicana.

 

Diversas voces del ámbito deportivo coinciden en que la situación actual es resultado de inconsistencias en la representación, falta de apoyo, infraestructura e inversión en el deporte mexicano, así como de la ausencia de un sistema coordinado y enfocado en garantizar el desarrollo del talento deportivo en el país.

 

Al respecto, Melody Falcó Díaz, medallista centroamericana y actual directora del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte en Nuevo León, señaló que a México le falta un sistema sólido y coordinado que asegure el desarrollo continuo de talento desde las etapas tempranas hasta el nivel profesional.

 

“En comparación con países como Estados Unidos o Alemania, donde existe una red clara de clubes, escuelas y universidades que fomentan el deporte desde temprana edad, México aún tiene un largo camino por recorrer en términos de organización y apoyo continuo a sus atletas”.

 

Cuestionada sobre los factores que han influido más en los resultados deportivos obtenidos por la delegación mexicana, y en la gestión general del sector deportivo, Falcó Díaz apuntó a la cómo se ha manejado el deporte representativo, al que calificó como inconsistente.

 

Mexicanos en Paris 2024: deportistas que representarán a México

“Aunque hay esfuerzos aislados para apoyar a atletas destacados, falta un sistema sólido y coordinado. Un buen proceso de planificación estratégica con todos los actores preponderantes en el ámbito deportivo y asegurar una mayor coordinación entre todos los organismos, así como sumar a la Iniciativa Privada con proyectos que generen confianza para incentivar su inversión al desarrollo del deporte de alta competencia” son algunos de los cambios necesarios que identificó para mejorar el rendimiento en competencias nacionales e internacionales.

 

De cara a la renovación en la titularidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), han comenzado a sonar los nombres de posibles sucesores a Ana Gabriela Guevara cuya gestión ha sido cuestionada en múltiples ocasiones, principalmente por deportistas mexicanos quienes han evidenciado la falta de apoyos.

 

Entre los principales nombres que figuran, se encuentran los de ex deportistas mexicanos con logros a nivel internacional como Rommel Pacheco ex clavadista olímpico, Daniel Aceves medallista olímpico en lucha o Moisés Núñez ex portero y comentarista deportivo.

 

Sin embargo, pocos con experiencia en administración pública en el ámbito, en donde Melody Falcó Díaz podría hacer la diferencia no solo por su trayectoria sino por la visión renovada enfocada en promover el deporte como una política pública y social.

 

“La promoción del deporte social en México ha sido limitada, especialmente en comparación con países más desarrollados donde el deporte es parte integral de la vida cotidiana. Aquí, se necesita una mayor inversión en programas comunitarios y en la infraestructura que permita el acceso fácil a instalaciones deportivas. Países como Finlandia o Australia han implementado exitosamente políticas que incentivan la participación masiva en actividades físicas, lo que ha llevado a una población más saludable y a un aumento en el rendimiento deportivo a nivel profesional.»

 

Sobre el futuro del deporte nacional y las prioridades que establecería de llegar a asumir la titularidad de la CONADE, Melody Falcó Díaz estableció tres pilares esenciales a trabajar.

 

“Primero, la creación de un sistema nacional de desarrollo de talento deportivo que esté alineado desde las bases hasta el alto rendimiento; segundo, la mejora en la transparencia y eficiencia en la gestión de recursos destinados al deporte; y tercero, el fortalecimiento del deporte social y escolar para asegurar que cada mexicano tenga acceso a la actividad física desde una edad temprana. Estas acciones, en conjunto, podrían cambiar significativamente el rumbo del deporte en México y acercarnos al nivel de los países más desarrollados.»

Deja un comentario

Compartir en:

noticias relacionadas