Mientras técnicas convencionales diagnostican el cáncer de pulmón por medio de métodos como la tomografía computarizada y las biopsias, nosotros estamos desarrollando una técnica no invasiva en la que el aliento de un individuo se transfiere a un sistema de detección a través de una sonda que nos permitirá conocer si una persona tiene esta enfermedad y en qué fase está”, indicó Omar Amador Muñoz, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC).
El análisis del aliento, señaló, es un campo en crecimiento en la investigación médica y las pruebas de fármacos. La caracterización de los compuestos que contiene se puede utilizar para diagnóstico no invasivo de padecimientos, la evaluación de las funciones fisiológicas, el control de la terapia y los estudios farmacocinéticos, es decir, cómo se procesa un fármaco en el organismo.
“La respiración humana contiene cientos de compuestos orgánicos volátiles que se emiten desde el torrente sanguíneo a las vías respiratorias y que son un reflejo de la actividad metabólica que ocurre en su interior permitiendo conocer el estado de salud o enfermedad del individuo”, afirmó.
El titular del Laboratorio de Especiación Química de Aerosoles Orgánicos Atmosféricos comentó que el Sistema de Reacción de Transferencia de Protones y Espectrometría de Masas de Tiempo de Vuelo (PTR-TOF-MS, por sus siglas en inglés) es una solución de vanguardia que permite el análisis del aliento en tiempo real.
Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…
Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…
La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…
Las redes sociales tienen un nuevo trend viral y está protagonizado por la Inteligencia Artificial.…
Apple parece decidida a llevar la autonomía de sus teléfonos al siguiente nivel. De acuerdo…
El Telescopio Espacial James Webb acaba de abrir una nueva ventana para entender cómo se…