Descubren que Marte también tiene un núcleo interno sólido, como la Tierra

Descubren que Marte también tiene un núcleo interno sólido, como la Tierra
Descubren que Marte también tiene un núcleo interno sólido, como la Tierra

Un nuevo hallazgo científico con apoyo de la NASA está cambiando lo que sabíamos del planeta rojo: Marte tiene un núcleo interno sólido, al igual que la Tierra.

Un estudio publicado en la revista Nature revela que, aunque el núcleo de Marte es en parte líquido, en su centro se esconde un trozo sólido de metal.

El descubrimiento fue posible gracias a los datos de la misión InSight de la NASA, que durante cuatro años registró la actividad sísmica marciana.

El equipo de la Universidad de Ciencias y Tecnología de China analizó 23 martemotos.

Las ondas sísmicas llegaron antes de lo esperado, lo que permitió detectar la presencia de un núcleo sólido.

Según los cálculos, este núcleo interno sólido de Marte tiene un radio de unos 613 km y estaría compuesto principalmente de hierro y níquel, aunque también con elementos más ligeros como oxígeno.

Por fuera de este corazón sólido se encuentra un núcleo externo líquido que se extiende hasta los 1,800 km, una combinación que da pistas sobre la evolución y la historia magnética del planeta.

Datos de la NASA propone un origen violento para Marte

Los investigadores explican que Marte no es tan ordenado como lo muestran los libros de texto.

Su interior es una mezcla irregular de rocas que hablan de un origen violento y dinámico.

Aunque en el pasado el planeta tuvo campo magnético, hoy lo perdió, probablemente debido a la lenta cristalización de su núcleo sólido.

Con la misión InSight ya fuera de servicio, los científicos no podrán registrar nuevos martemotos para profundizar en el estudio.

Sin embargo, los resultados actuales son un gran avance: confirman que Marte comparte más similitudes con la Tierra de lo que se pensaba.

“Marte tiene un núcleo interno sólido que representa una quinta parte de su radio, casi la misma proporción que en la Tierra. Pero podría ser solo coincidencia”, explicó el investigador Daoyuan Sun.

Con información de DW.

Deja un comentario

Compartir en:

noticias relacionadas