Categorías: Medicina

Ensayo clínico, esperanza en cáncer de mama hereditario

Un nuevo enfoque de tratamiento mejora significativamente las tasas de supervivencia de las pacientes con cánceres de mama hereditarios agresivos, según investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

El descubrimiento, publicado en ‘Nature Communications’, podría convertirse en el tratamiento más eficaz hasta la fecha para pacientes con cáncer de mama en etapa temprana con mutaciones heredadas en los genes BRCA1 y BRCA2.

En un ensayo en el que se trataron los cánceres con quimioterapia seguida de un medicamento específico contra el cáncer antes de la cirugía, el 100% de los pacientes sobrevivieron el crítico período de tres años posterior a la cirugía.

Los cánceres de mama con copias defectuosas de los genes BRCA1 y BRCA2 son difíciles de tratar y salieron a la luz pública cuando la actriz Angelina Jolie, portadora del gen BRCA1, se sometió a una mastectomía doble preventiva en 2013.

El tratamiento estándar actual busca reducir el tamaño del tumor mediante quimioterapia e inmunoterapia, antes de extirparlo quirúrgicamente. Los primeros tres años después de la cirugía son un período crítico, con el mayor riesgo de recaída o muerte.

Esperanza

 

El ensayo Partner adoptó un enfoque diferente y demuestra dos innovaciones: la adición de olaparib y quimioterapia preoperatoria, y los beneficios de administrar los tratamientos con precisión en el momento oportuno. En comprimidos, olaparib es un fármaco dirigido contra el cáncer que ya está disponible en el NHS.

Dirigido por el Hospital Addenbrooke, parte del Cambridge University Hospitals (CUH) NHS Foundation Trust y la Universidad de Cambridge, el ensayo incluyó pacientes reclutados de 23 sitios del NHS en todo el Reino Unido.

Los resultados muestran que dejar un «intervalo» de 48 horas entre la quimioterapia y el olaparib conduce a mejores resultados, posiblemente porque la médula ósea del paciente tiene tiempo de recuperarse de la quimioterapia, mientras que deja las células tumorales susceptibles al fármaco objetivo. De los 39 pacientes que recibieron quimioterapia seguida de olaparib, sólo un paciente recayó tres años después de la cirugía y el 100% de los pacientes sobrevivieron.

En comparación, la tasa de supervivencia del grupo de control fue del 88% tres años después de la cirugía. De los 45 pacientes del grupo de control que recibieron solo quimioterapia, nueve recayeron, seis de los cuales fallecieron.

silchr69

Entradas recientes

Xiaomi sacude el mercado: llega el Redmi Note 15 Pro+ con cámara de 200 MP y hasta 24 GB de RAM

Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…

13 horas hace

Un paraguas que vuela y te sigue: el invento de un YouTuber que desafía la lluvia

Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…

15 horas hace

¿Bombardear un asteroide? Un experimento revela por qué podría salir peor de lo esperado

La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…

16 horas hace

La tendencia “Crea una caricatura para mí” arrasa en redes: así puedes hacerla con ChatGPT

Las redes sociales tienen un nuevo trend viral y está protagonizado por la Inteligencia Artificial.…

19 horas hace

El iPhone 18 Pro Max promete la mejor batería de la historia… aunque será el más pesado

Apple parece decidida a llevar la autonomía de sus teléfonos al siguiente nivel. De acuerdo…

1 día hace

James Webb detecta una “fábrica” de moléculas orgánicas en una galaxia lejana

El Telescopio Espacial James Webb acaba de abrir una nueva ventana para entender cómo se…

1 día hace