Misiones a la Luna, observatorios para continuar estudiando asteroides cercanos a la Tierra, y supercomputadoras capaces de procesar grandes cantidades de datos, son algunos de los avances y eventos científicos que están en la agenda de 2024.
El más esperado es el regreso del humano a la Luna. Por primera vez desde la década de 1970, la NASA y la Agencia Espacial Canadiense lanzarán una misión lunar tripulada, compuesta por cuatro astronautas, entre ellas una mujer.
Artemis II, como se llama la misión, podría lanzarse en noviembre de 2024, a bordo del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA.
El propósito del viaje que durará diez días es demostrar los sistemas de soporte vital de la nave espacial Orión y validar las capacidades técnicas necesarias para que los humanos puedan vivir y trabajar en el espacio profundo.
Sin embargo, esta no será la única misión que busca llegar hasta el satélite de la Tierra. China también se está preparando para lanzar una misión, llamada Chang’e-6, para recolectar muestras de la cara oculta de la Luna en 2024.
Si la misión tiene éxito, será la primera vez que se obtengan este tipo de muestras. Se espera que para mitad de año el país lance el satélite de retransmisión Queqiao 2, que permitirá la comunicación entre la sonda Chang’e 6 y la Tierra.
Los supercomputadores a exaescala, capaces de procesos millones de cálculos por minuto, siguen avanzando.
Fuente: elespectador.com















