IA transforma la seguridad minera: Roberto Guzmán García
La minería enfrenta desafíos significativos relacionados con la seguridad y el impacto ambiental; no obstante, la Inteligencia Artificial (IA) se ha erigido como una herramienta crucial para transformar dicho sector, destacó Roberto Guzmán García.
Al respecto, el experto mexicano agregó que la IA garantiza estándares más elevados de seguridad y sostenibilidad, al tiempo que revoluciona las operaciones mineras, minimizando tanto las tragedias humanas como las consecuencias ecológicas.
Uno de los ejemplos más emblemáticos de dicha transformación es el uso de sistemas de monitoreo inteligentes que emplean algoritmos de aprendizaje automático para predecir fallas en la maquinaria.
Además, acotó que dicha tecnología también juega un papel fundamental en la mejora de la planificación y operación de las minas; ya que, mediante el análisis de grandes volúmenes de datos geológicos y operativos, los sistemas de IA pueden optimizar las rutas de extracción y transporte, minimizando la exposición de los trabajadores a áreas potencialmente peligrosas.
Por otro lado, el especialista compartió que la monitorización ambiental mediante drones y satélites equipados con IA permite un seguimiento constante de las condiciones ecológicas alrededor de las áreas mineras.
“Estos dispositivos son capaces de detectar variaciones en la calidad del aire y del agua, así como cambios en la biodiversidad local y con esa información, las mineras pueden implementar medidas correctivas de manera rápida y efectiva, minimizando su huella ecológica», puntualizó Roberto Guzmán García.
Las tragedias mineras, como la ocurrida en 2010 en la mina San José en Chile, donde 33 mineros quedaron atrapados durante 69 días, u otras más alrededor del mundo, enfatizan la necesidad urgente de innovación en seguridad.
Por ello: “La IA ofrece herramientas que podrían haber mitigado los riesgos de tales incidentes, aplicando modelos predictivos que anticipen condiciones inadecuadas en el interior de las minas”, enfatizó el experto mexicano.
Al respecto, el también especialista inmobiliario agregó que a medida que la industria minera avanza hacia el futuro, la integración de la IA no solo se presenta como una opción, sino como una necesidad imperiosa para garantizar la seguridad de los trabajadores y proteger el medio ambiente.
“Las iniciativas actuales, combinadas con la inversión en investigación y desarrollo, permitirán que la minería del futuro sea más segura, eficiente y respetuosa con el entorno” concluyó Guzmán García.
Para Seguritech Privada, la domótica representa una herramienta científica capaz de optimizar el uso energético mediante…
Lo que en 1997 parecía ciencia ficción hoy comienza a tomar forma. En Gattaca, una…
Durante mucho tiempo, el ADN se llevó toda la atención en la biología moderna. Sin…
China se prepara para marcar un nuevo hito en la ingeniería mundial con el Bohai…
La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez inauguró el jueves 11 de diciembre la rehabilitación…
El avance de la tecnología financiera en México no es un fenómeno aislado, sino el…