Categorías: Innovación

Investigadores chilenos convierten niebla en agua potable en Atacama

Investigadores chilenos muestran que la niebla puede servir como un suministro de agua urbana complementario en tierras secas donde el cambio climático exacerba la escasez de agua.

Con una precipitación anual inferior a 1 mm, el desierto de Atacama de Chile es uno de los lugares más secos del mundo. La principal fuente de agua de las ciudades de la región son capas de roca subterránea que contienen espacios porosos llenos de agua que se recargaron por última vez hace entre 17.000 y 10.000 años.

Ahora, investigadores locales han evaluado si la «recolección de niebla», un método mediante el cual se recoge y almacena el agua de la niebla, es una forma viable de proporcionar a los residentes de asentamientos informales el agua que tanto necesitan.

«Esta investigación representa un cambio notable en la percepción del uso del agua de niebla: de una solución rural y de pequeña escala a un recurso hídrico práctico para las ciudades», dijo la Dra. Virginia Carter Gamberini, profesora adjunta de la Universidad Mayor y primera coautora del estudio de Frontiers in Environmental Science.

Niebla

«Nuestros hallazgos demuestran que la niebla puede servir como un suministro de agua urbana complementario en tierras secas donde el cambio climático exacerba la escasez de agua», dijo en un comunicado.

Los colectores de niebla suelen consistir en una malla suspendida entre dos postes. La malla sirve como superficie de intercepción para atrapar la humedad. Las gotas se acumulan en la malla y caen en un canalón que conduce a los tanques de almacenamiento de agua. Es un sistema pasivo que no requiere energía externa.

Los investigadores realizaron un estudio de campo de un año en Alto Hospicio, un municipio de rápido crecimiento ubicado en el hiperárido desierto de Atacama. Debido al rápido crecimiento de la ciudad, aproximadamente 10.000 personas viven en asentamientos informales. Solo el 1,6% de estos asentamientos están conectados a redes de distribución de agua y la mayoría de los habitantes reciben agua a través de camiones.

«La recolección y el uso de agua, especialmente de fuentes no convencionales como el agua de niebla, representa una oportunidad clave para mejorar la calidad de vida de los habitantes», dijo Carter.

Fuente: europapress.es

silchr69

Entradas recientes

Xiaomi sacude el mercado: llega el Redmi Note 15 Pro+ con cámara de 200 MP y hasta 24 GB de RAM

Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…

13 horas hace

Un paraguas que vuela y te sigue: el invento de un YouTuber que desafía la lluvia

Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…

14 horas hace

¿Bombardear un asteroide? Un experimento revela por qué podría salir peor de lo esperado

La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…

16 horas hace

La tendencia “Crea una caricatura para mí” arrasa en redes: así puedes hacerla con ChatGPT

Las redes sociales tienen un nuevo trend viral y está protagonizado por la Inteligencia Artificial.…

19 horas hace

El iPhone 18 Pro Max promete la mejor batería de la historia… aunque será el más pesado

Apple parece decidida a llevar la autonomía de sus teléfonos al siguiente nivel. De acuerdo…

1 día hace

James Webb detecta una “fábrica” de moléculas orgánicas en una galaxia lejana

El Telescopio Espacial James Webb acaba de abrir una nueva ventana para entender cómo se…

1 día hace