Ciudad de México, 27 de abril de 2021._ Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registraron el nacimiento de tortugas rojas en las costas del Caribe mexicano.
Incluso, investigan si esta situación podría estar relacionada con el recale y posterior descomposición del sargazo.
A través de un monitoreo realizado a 17 campamentos, de 2010 a 2019, los investigadores del Centro de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM en Puerto Morelos, detectaron dos especies de tortugas afectadas por esta situación: tortuga Caretta y tortuga Verde.
Durante una ponencia organizada por la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos, Rosa Elisa Rodríguez Martínez, científica que participó en la investigación, dijo que este fenómeno podría estar relacionado con la filtración de lixiviados del sargazo a los huevos de tortuga.
Es decir, líquidos que las algas pardas desprenden una vez que se descomponen estando en las costas y que, posteriormente, se filtran en los huevos de los mamíferos.
“Acabamos de enviar un trabajo a revisión para ver si los eventos del sargazo estaban provocando o comprometiendo la anidación de la tortuga caretta y de la tortuga verde en el Caribe mexicano”, dijo Rodríguez y agregó que “se ha visto que hay tortugas que nacen de diferente color, nacen de color rojo”.
También identificaron que ciertas especies han presentado dificultades para cruzar las pilas de sargazo que se acumulan durante los periodos de anidación, aunque “no todas”, precisó Rosa Elisa.
La seguridad urbana suele analizarse desde la óptica de la vigilancia y la tecnología; sin…
Nada es eterno, ni siquiera el universo. En las últimas dos décadas, astrónomos han detectado…
Para Seguritech Privada, la domótica representa una herramienta científica capaz de optimizar el uso energético mediante…
Lo que en 1997 parecía ciencia ficción hoy comienza a tomar forma. En Gattaca, una…
Durante mucho tiempo, el ADN se llevó toda la atención en la biología moderna. Sin…
China se prepara para marcar un nuevo hito en la ingeniería mundial con el Bohai…