La Cosmopolitana lidera la innovación tecnológica en el sector alimentario
Aun lado al reto de seguridad alimentaria, existen otros como el de la inocuidad que, de acuerdo con voceros de La Cosmopolitana, pueden abordarse de manera exitosa a través de la integración tecnológica.
«La detección temprana y precisa de patógenos, residuos químicos y cualquier otro contaminante en el proceso de producción de alimentos juega un papel fundamental en la salvaguarda de la salud y seguridad de los consumidores. En ese rubro, desde La Cosmopolitana hemos desarrollado rigurosos controles de calidad en todas las etapas de nuestra cadena de producción y suministro, empleando tecnología a favor de nuestros clientes y consumidores”, aseguró uno de los representantes de la compañía mexicana.
Sobre algunas de las tecnologías que comienzan a tomar relevancia en el sector para garantizar la inocuidad alimentaria, destacaron tres esenciales: la espectroscopía, los biosensores y la nanotecnología revolucionando la detección de contaminantes en alimentos.
Especialistas de La Cosmopolitana señalaron que la espectroscopía permite identificar la composición molecular de los alimentos y detectar contaminantes como pesticidas, micotoxinas y patógenos.
En cuanto a los biosensores, explicaron que las biomoléculas permiten detectar de manera específica y sensible la presencia de contaminantes y en lo que respecta a las nanopartículas, son empleadas para detectar contaminantes mediante diferentes mecanismos, como la resonancia óptica o la detección electroquímica.
“El avance de estas tecnologías ha posibilitado análisis más rápidos y precisos, como el uso de la tecnología de secuenciación de próxima generación (NGS), un conjunto de técnicas que permiten determinar el orden exacto de las bases nucleotídicas en una muestra de ADN o ARN de forma rápida y precisa”, añadieron.
En términos de transporte y distribución, representantes de La Cosmopolitana destacaron que también es posible ver beneficios al integrar tecnología.
Por ejemplo, hablaron sobre la importancia de los sensores IoT, que ayudan a monitorear la temperatura, la humedad y otros factores críticos para diversos tipos de alimentos.
“La combinación de tecnologías ejemplifica claramente cómo la innovación está transformando la industria alimentaria. La adopción de estas nuevas metodologías no sólo protege a los consumidores, sino que también fortalece la confianza en los productos alimenticios”, declararon.
En lo que respecta a las tecnologías implementadas por esta empresa mexicana alimentaria, se encuentra su iniciativa de Innovación y Desarrollo (I+D) enfocada en establecer un departamento especializado en la producción de alimentos de alta calidad, respaldados por expertos en nutrición y adaptados al mercado.
Por último, detallaron que el personal especializado en ingeniería en alimentos de La Cosmopolitana aplica conocimientos en microbiología, química y física para garantizar la calidad e inocuidad de sus productos, desde el suministro de materias primas hasta las comidas preparadas, reduciendo el impacto ambiental y optimizando los procesos de producción.
Para Seguritech Privada, la domótica representa una herramienta científica capaz de optimizar el uso energético mediante…
Lo que en 1997 parecía ciencia ficción hoy comienza a tomar forma. En Gattaca, una…
Durante mucho tiempo, el ADN se llevó toda la atención en la biología moderna. Sin…
China se prepara para marcar un nuevo hito en la ingeniería mundial con el Bohai…
La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez inauguró el jueves 11 de diciembre la rehabilitación…
El avance de la tecnología financiera en México no es un fenómeno aislado, sino el…