Reloj de cambio climático predice que quedan menos de 10 años para evitar temperatura de 1,5 grados
Un nuevo trabajo de la inteligencia artificial (IA) ha impactado en el mundo científico y tecnológico: la predicción de fenómenos atmosféricos en tiempo real.
En una investigación realizada por Microsoft en colaboración con la Universidad de Cambridge, Pensilvania y Ámsterdam, han creado un sistema de inteligencia artificial llamado «Aurora».
Con el fin de mejorar la precisión y anticipación del clima, el sistema ha sido entrenado con más de un millón de horas de datos e información climatológica relacionada. El modelo ha logrado pronósticos más precisos que los métodos actuales recientes, alcanzando un total del 92% de los casos. Asimismo, anticipa la calidad del aire, ciclones, huracanes y tsunamis, lo que podría evitar pérdidas por 143.000 millones de dólares al año.
A diferencia de los modelos tradicionales, que requieren años de datos y potentes supercomputadoras, Aurora fue entrenado en solo ocho semanas. “Ha sido un desafío lograr un sistema confiable, preciso y accesible para todos”, explicó Paris Perdikaris, investigador de la Universidad de Pensilvania y coautor del estudio.
Asimismo, Perdikaris también destacó que este sistema aprende de datos geofísicos reales, sin usar directamente leyes físicas. “Solo con datos históricos, pronosticó con precisión todos los huracanes de 2023, mejor que los centros oficiales”, afirmó. También puede identificar tormentas y eventos extremos a nivel local con gran detalle.
Ante este impactante estudio, se incorporan otros distinguidos centros de investigación. Por su parte, IBM, junto con la European Space Agency (Agencia Espacial Europea), ha publicado en el repositorio de investigación AirXiv de la ESA los resultados de TerraMind, una investigación que combina datos satelitales, vegetación, elevación y otros factores para entender la Tierra en tres dimensiones. Aporta un nivel de comprensión del planeta que no existía antes”, explicó Juan Bernabé-Moreno, líder del proyecto en IBM.
Este sistema también podría aplicarse en diversas áreas: contaminación marina, recuperación de incendios, biodiversidad, entre otros. Es un código abierto que funciona con solo 1,5 gigas de memoria. “Queremos que sea útil para todos, incluso para un ganadero que consulte los recursos de su zona”, concluyó Bernabé-Moreno.
Fuente: elpopular.pe
Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…
Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…
La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…
Las redes sociales tienen un nuevo trend viral y está protagonizado por la Inteligencia Artificial.…
Apple parece decidida a llevar la autonomía de sus teléfonos al siguiente nivel. De acuerdo…
El Telescopio Espacial James Webb acaba de abrir una nueva ventana para entender cómo se…