Ciencia

La privacidad como la conocemos podría cambiar.

Hasta hace poco los grandes hits de Hoan Ton-That traían consigo un juego para Iphone y una aplicación en la que se podía poner a las personas distintos tipos de cabello ya sea amarillo como el presidente de los Estados Unidos u otras personalidades célebres.

Después Ton-That el cual es un experto en tecnología en Australia inventó una herramienta que podría poner fin a su capacidad de caminar anónimamente por la calle, la cual se le proporcionó a agencias como policiales tanto locales como hasta el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional.

Por lo que la compañía Clearview AI se dio a la tarea de crear un aplicación de reconocimiento facial en donde si tomas la foto de x persona y después la subes y llegas a ver fotos públicas de esa misma persona que eran privadas, además de enlaces que te podrían llevar a más fotos donde aparece esa misma persona, por lo que se podría decir que esto va más allá de cualquier cosa construida por el gobierno de los Estados Unidos o los gigantes de Silicon Valley ya que su sistema central cuenta con una base de datos de más de tres mil millones de imágenes.

Y a pesar de que aún se tiene un desconocimiento de cómo funciona la ley se ha hecho de este tipo de tecnología para resolver casos de hurto, robo de identidad, fraude con tarjetas de crédito, asesinato y explotación sexual infantil.

Sin embargo, ha habido empresas tecnológicas como Google que se han abstenido de hacer de este tipo de tecnología ya que en palabras del presidente de Google: “podría usarse de una manera muy mala» y hasta ciudades como San Francisco han prohibido a la policía usar tecnología de reconocimiento facial.

Pero esto no ha sido suficiente ni siquiera con el peso de la ley para que algunas empresas hagan uso y ya tengan en sus manos el poder de Clearview que cabe mencionar que en las manos equivocadas puede dañar.

«Las posibilidades de armamento de esto son infinitas», dijo Eric Goldman, codirector del Instituto de Derecho de Alta Tecnología de la Universidad de Santa Clara. «Imagínese a un oficial de la policía deshonesto que quiere acechar a posibles parejas románticas, o un gobierno extranjero que usa esto para desenterrar secretos sobre las personas para chantajearlos o meterlos en la cárcel»

 

Y aunque el reconocimiento facial se siga viendo como parte de una de la ciencia ficción esta es real y una empresa como Clearview supone un gran riesgo para la privacidad ya que al cargarse debidas fotos aun servidor cuya capacidad para proteger sus datos no se ha probado es algo que se debería de tomar muy en cuenta.

 

devdmmp

Entradas recientes

Xiaomi sacude el mercado: llega el Redmi Note 15 Pro+ con cámara de 200 MP y hasta 24 GB de RAM

Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…

13 horas hace

Un paraguas que vuela y te sigue: el invento de un YouTuber que desafía la lluvia

Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…

14 horas hace

¿Bombardear un asteroide? Un experimento revela por qué podría salir peor de lo esperado

La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…

15 horas hace

La tendencia “Crea una caricatura para mí” arrasa en redes: así puedes hacerla con ChatGPT

Las redes sociales tienen un nuevo trend viral y está protagonizado por la Inteligencia Artificial.…

18 horas hace

El iPhone 18 Pro Max promete la mejor batería de la historia… aunque será el más pesado

Apple parece decidida a llevar la autonomía de sus teléfonos al siguiente nivel. De acuerdo…

1 día hace

James Webb detecta una “fábrica” de moléculas orgánicas en una galaxia lejana

El Telescopio Espacial James Webb acaba de abrir una nueva ventana para entender cómo se…

1 día hace