MethaneSAT ayudará a contar sus emisiones de efecto invernadero

MethaneSAT ayudará a contar sus emisiones de efecto invernadero

En los últimos 200 años, el dióxido de carbono ha tenido un compañero inseparable y un rival silencioso: el metano. El Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EDF por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental con sede en EE UU, propone que, para cuantificar el daño que el metano ha causado en la Tierra, debemos verlo desde el espacio.

Académicos de la Universidad de Harvard, de el Centro Smithsonian de Astrofísica, el EDF y la Agencia Espacial de Nueva Zelanda lideran la caza del gas que está acelerando el cambio climático.

Después de 16 estudios con ambientalistas expertos en la industria y 800 cámaras flotantes en pozos petroleros, esto es lo que se sabe: el camino más rápido, efectivo y plausible económicamente para frenar el cambio climático es cortar de raíz la contaminación por metano.

De los esfuerzos de este grupo de científicos y académicos nace MethaneSAT, un satélite diseñado para rastrear, cuantificar y caracterizar las emisiones de metano provenientes de la industria petrolera y el sector agrícola.

El instrumento monitoreará tanto las fuentes puntuales en donde se concentra el gas como las áreas dispersas que representan cantidades pequeñas de metano. Un aspecto que rebasa las posibilidades de cualquier otro satélite actual.

El metano (CH4) es un gas de efecto invernadero que, además de agravar la crisis climática, deteriora la calidad del aire. Es considerado un “forzador climático a corto plazo” al permanecer 12 años en promedio en la atmósfera y tiene 80 veces más posibilidades de calentar el planeta en un periodo de 20 años.

¿Cómo funciona el MethaneSAT?

Con más de 70 científicos e ingenieros trabajando en varios sectores, y una inversión de aproximadamente 88 millones de dólares, MethaneSAT orbitará la Tierra 15 veces al día a una altitud de más de 350 millas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas