Los investigadores piden una regulación que oriente el desarrollo responsable y ético de la robótica biohíbrida, una ciencia innovadora que fusiona componentes artificiales con tejidos y células vivas.
En un artículo publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, un equipo multidisciplinario de la Universidad de Southampton (Reino Unido), en colaboración con universidades de Estados Unidos y España expone los problemas éticos únicos que presenta esta tecnología y la necesidad de una gobernanza adecuada.
La combinación de materiales y organismos vivos con componentes robóticos sintéticos puede parecer una idea de ciencia ficción, pero este campo emergente está avanzando rápidamente. Los robots biohíbridos que utilizan músculos vivos pueden arrastrarse, nadar, agarrar, bombear y percibir su entorno. Los sensores fabricados a partir de células sensoriales o antenas de insectos han mejorado la detección química. Incluso se han utilizado neuronas vivas para controlar robots móviles.
El doctor Rafael Mestre, de la Universidad de Southampton, especializado en tecnologías emergentes y coautor principal del artículo, aclara: “Los desafíos que plantea la supervisión de la robótica biohíbrida no son muy distintos de los que se plantean en la regulación de los dispositivos biomédicos, las células madre y otras tecnologías disruptivas.
Pero, a diferencia de las tecnologías puramente mecánicas o digitales, los robots biohíbridos combinan componentes biológicos y sintéticos de formas sin precedentes. Esto presenta posibles beneficios únicos, pero también peligros potenciales”.
Las publicaciones de investigación relacionadas con la robótica biohíbrida han aumentado continuamente durante la última década. Pero los autores descubrieron que de las más de 1.500 publicaciones sobre el tema en ese momento, solo cinco analizaban en profundidad sus implicaciones éticas.
Los autores del artículo identificaron tres áreas en las que la robótica biohíbrida presenta problemas éticos únicos: interactividad (cómo interactúan los biorobots con los humanos y el medio ambiente), integrabilidad (cómo y si los humanos podrían asimilar los biorobots (como órganos o extremidades biorobóticas) y estatus moral.
Fuente: notimerica.com
Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…
Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…
La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…
Las redes sociales tienen un nuevo trend viral y está protagonizado por la Inteligencia Artificial.…
Apple parece decidida a llevar la autonomía de sus teléfonos al siguiente nivel. De acuerdo…
El Telescopio Espacial James Webb acaba de abrir una nueva ventana para entender cómo se…