Unos ingenieros de Australia y China han inventado un dispositivo similar a una esponja que captura agua del aire y la libera en un recipiente utilizando la energía solar, incluso en condiciones de baja humedad, donde otras tecnologías, como la captación de niebla y el enfriamiento radiativo, han tenido dificultades.
El nuevo dispositivo mantuvo su eficiencia en un amplio rango de niveles de humedad (entre el 30 y el 90%) y de temperaturas (entre 5 y 55 grados centígrados).
El aparato es obra de un equipo que incluye, entre otros, a Derek Hao, de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia, y Xingying Zhang, de la Universidad Zhejiang A&F en China.
El diseño del dispositivo se inspiró en la estructura esponjosa natural de la madera refinada de balsa. Diversas modificaciones hicieron posible que el dispositivo adquiriese la capacidad de absorber agua de la atmósfera y la de liberarla en el momento deseado.
Otros de los componentes principales del dispositivo son nanopartículas de óxido de hierro y una capa de nanotubos de carbono.
La estructura captadora, a base de madera tratada, desemboca en un recipiente con sistema anticontaminación y protección adicional, un mecanismo de enfriamiento y un sistema de activación alimentado por energía solar.
El dispositivo puede fabricarse a bajo coste y en grandes cantidades, para su uso como sistema de recolección de agua en regiones remotas o áridas.
En las pruebas, el dispositivo conservó su capacidad de absorción de agua incluso después de almacenarse a 20 grados centígrados bajo cero durante 20 días, demostrando con ello una excelente resistencia a la congelación.
Fuente: noticiasdelaciencia.com
Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…
Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…
La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…
Las redes sociales tienen un nuevo trend viral y está protagonizado por la Inteligencia Artificial.…
Apple parece decidida a llevar la autonomía de sus teléfonos al siguiente nivel. De acuerdo…
El Telescopio Espacial James Webb acaba de abrir una nueva ventana para entender cómo se…