Ante la inminente desestabilización de ecosistemas y la extinción de múltiples ejemplares que componen la biodiversidad del planeta, un grupo internacional de científicos realizó una propuesta radical: crear un depósito de material genético en la Luna.
En un artículo académico, los expertos sugieren “el almacenamiento a largo plazo de taxones priorizados de muestras criopreservadas vivas para salvaguardar la biodiversidad de la Tierra y apoyar la exploración espacial futura y la terraformación de planetas”.
Esto quiere decir que ciertas muestras de tejidos serían tratadas con un proceso de criopreservación. Se trata del congelamiento de materia viva a temperaturas entre los -80 °C y los -196 °C para mantener sus funciones vitales suspendidas por un largo período de tiempo. Esto se realiza actualmente con embriones como parte del proceso de la fertilización in vitro.
“Las colecciones de materiales criopreservados se pueden descongelar para recuperar ADN, células intactas e incluso organismos funcionales completos”, manifestaron los científicos.
Los investigadores aclaran que en primera instancia se enfocarán en tratar con pieles de animales en peligro de extinción, o que jueguen un papel esencial en sus redes alimentarias, y que contengan fibroblastos (células esenciales para la formación de tejido conectivo).
“Dos factores clave para este biorrepositorio son la necesidad de reducir el daño por radiación y mantener las muestras cerca de -196 °C. Ciertos sitios lunares cerca de los polos pueden cumplir estos criterios”, comentaron en el artículo.
En las áreas polares se encuentran grandes cráteres que están permanentemente en la sombra y tendrían temperaturas lo suficientemente bajas para mantener las células congeladas.
Para asegurar que las muestras resistan al ambiente lunar, se realizarán pruebas tanto en laboratorios como en la Estación Espacial Internacional. Los científicos ya lograron criopreservar con éxito aletas del pez gobio estrellado (Asterropteryx semipunctata).
Fuente: infobae.com
Lo que antes terminaba olvidado en un vertedero ahora podría formar parte de las paredes…
Durante años, el futuro de la proteína parecía dividirse entre dos caminos: opciones vegetales poco…
Un equipo de investigadores japoneses logró lo que durante años parecía casi imposible: fabricar mediante…
Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…
Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…
La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…