Categorías: Noticias

Usan material piezoeléctrico para cicatrizar heridas en la boca

Científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk (TPU) han desarrollado materiales piezoeléctricos para curar heridas de la cavidad bucal.

Tras compararlos con membranas extrañas de teflón, descubrieron que los materiales producidos localmente no sólo protegen las heridas de las bacterias, sino que también favorecen la regeneración de los tejidos.

Los resultados del estudio se publican en la revista ACS Applied Materials & Interfaces.

Las heridas en la mucosa oral son consecuencia habitual de intervenciones dentales y quirúrgicas. La cicatrización de tales heridas puede ser larga y dolorosa, y en algunos casos se producen cicatrices que causan molestias estéticas y fisiológicas.

Anteriormente, científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk, junto con otros profesionales de universidades rusas, desarrollaron apósitos poliméricos antibacterianos para la regeneración de la mucosa oral.

Membrana de teflón

Junto con empleados de la Siberian state medical university (SibGMU), los científicos de la TPU realizaron un estudio en el que se comparaban dos tipos de membranas poliméricas: una membrana extranjera hecha de teflón (politetrafluoroetileno), reconocida mundialmente como el “patrón oro” en odontología, y una membrana nacional hecha de un copolímero de fluoruro de vinilideno con tetrafluoroetileno, que tiene propiedades piezoeléctricas.

“A pesar de que ambos tipos de membranas son muy similares en su estructura y propiedades físicas y químicas, las membranas piezoeléctricas son más eficaces para cerrar los defectos de la mucosa oral”, afirmó Novosti Evgeny Bolbasov, investigador principal de la Escuela de Investigación de Química y Ciencias Biomédicas Aplicadas de TPU.

Explicó que la membrana de teflón (dieléctrica) protege la herida de las bacterias patógenas, proporcionando así la homeostasis necesaria. Además, la membrana piezoeléctrica no sólo protege la herida de los agentes patógenos, sino que también favorece la regeneración de los tejidos, lo que acelera el proceso de cicatrización.

Fuente: consalud.es

 

silchr69

Entradas recientes

Seguritech Privada destaca domótica sostenible e inteligente

Para Seguritech Privada, la domótica representa una herramienta científica capaz de optimizar el uso energético mediante…

3 días hace

¿Bebés a la carta? Silicon Valley y la carrera por diseñar al ser humano “perfecto”

Lo que en 1997 parecía ciencia ficción hoy comienza a tomar forma. En Gattaca, una…

4 días hace

Un avance histórico permite “ver” el ARN en acción dentro de células vivas

Durante mucho tiempo, el ADN se llevó toda la atención en la biología moderna. Sin…

4 días hace

China construirá el tren submarino más largo del mundo: cruzará el mar a 250 km/h en solo 40 minutos

China se prepara para marcar un nuevo hito en la ingeniería mundial con el Bohai…

4 días hace

Patricia Lobeira Rodríguez inaugura el Centro de Salud Animal destinado a atención y resguardo temporal

La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez inauguró el jueves 11 de diciembre la rehabilitación…

6 días hace

Alexis Nickin Gaxiola plantea el punto de inflexión Fintech

El avance de la tecnología financiera en México no es un fenómeno aislado, sino el…

6 días hace