Con más del 70% de las exportaciones mexicanas dirigidas al mercado estadounidense, la estabilidad laboral se ha vuelto un componente estratégico en la relación bilateral. En este entorno, el sindicalismo mexicano atraviesa un proceso de transformación que busca alinearse con las nuevas exigencias del mercado laboral norteamericano, liderado por Alejandro Martínez Araiza
Al centro de esta evolución, el dirigente del Sindicato Nacional de Acreditación Certificada (SNAC), ha emergido como una figura clave en los diálogos binacionales sobre derechos laborales.
Su enfoque: construir puentes con sindicatos de Estados Unidos —como la AFL-CIO y los Teamsters— para promover un estándar común de dignidad laboral en toda la región.
Alejandro Martínez Araiza, presencia en Estados Unidos
Durante una reciente gira en Washington D.C., Alejandro Martínez Araiza hizo un llamado a reforzar la cooperación transfronteriza, proponiendo un sindicalismo autónomo, digital y transparente.
“La justicia laboral solo será posible con rendición de cuentas y herramientas tecnológicas que empoderen a los trabajadores”, aseguró.
Desde la reforma laboral de 2019, México ha impulsado un nuevo modelo sindical que prioriza la democracia interna y se distancia de estructuras corporativas del pasado.
El SNAC representa esta nueva visión, y su propuesta digital busca fortalecer la participación de los agremiados y eliminar prácticas simuladas.
Con una agenda centrada en la modernización sindical y la integración laboral regional, el líder del SNAC no solo se posiciona como líder del cambio en México, sino también como interlocutor relevante en la construcción de un mercado laboral norteamericano más equitativo y competitivo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Alejandro Martínez Araiza promueve cerrar brechas salariales regionales














