A 40 años de su aparición, es lamentable que prevalezca la discriminación y el estigma social que acompañan a quienes padecen VIH o Sida (el Virus de la Inmunodeficiencia Humana), aseguró César Torres Cruz, Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), de la UNAM.
En el mundo, comentó, se llevan a cabo estrategias por parte de los gobiernos y organismos internacionales, así como de fundaciones privadas para informar acerca de lo que es, cómo prevenirlo y atenderlo.
Sin embargo, aún se puede escuchar la palabra “sidoso” para referirse de manera despectiva a quienes la enfrentan, y que en ocasiones son objeto de despidos laborales e interrupción de relaciones sentimentales.
Torres Cruz, quien estudia las implicaciones sociales de esta enfermedad, cuyos primeros casos se registraron en 1981, señaló que “es una pandemia que lleva más de cuatro décadas conviviendo con todos los seres humanos».
Pero uno de los impactos más fuertes del VIH Sida ha sido, a diferencia de otros virus que conviven con la humanidad, que hay una dimensión moral que acompaña al padecimiento por ser una infección de transmisión sexual,
VIH en México
Recordó que en Estados Unidos el VIH se identificó en 1983 como un retrovirus de la familia de los lentivirus, causante de la enfermedad.
Afirmó que parte de este estigma social se originó porque el padecimiento se presentó primero entre varones que mantenían prácticas homoeróticas, lo cual encendió los focos rojos en las instituciones más conservadoras, como la Iglesia Católica, pero también en la epidemiología y la medicina.
Lo que antes terminaba olvidado en un vertedero ahora podría formar parte de las paredes…
Durante años, el futuro de la proteína parecía dividirse entre dos caminos: opciones vegetales poco…
Un equipo de investigadores japoneses logró lo que durante años parecía casi imposible: fabricar mediante…
Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…
Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…
La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…