La empresa de biotecnología, Contraline, con sede en Virginia, está probando un nuevo tipo de anticonceptivo masculino similar a la vasectomía, pero totalmente reversible. La empresa ha anunciado hoy que cirujanos australianos realizaron con seguridad la intervención en 23 hombres en un ensayo en fase inicial.
Para ello se utiliza una sustancia blanda a base de agua, llamada “hidrogel”, que se inyecta en los conductos deferentes, el par de tubos del aparato reproductor masculino que transportan el esperma maduro.
Según la empresa, a los 30 días de su inserción, el gel redujo en más de un 99% el número de espermatozoides en movimiento. No se han notificado efectos secundarios graves.
Kevin Eisenfrats, cofundador y director ejecutivo de Contraline, afirma que es como un Dispositivo Intra-Uterino (DIU), pero para hombres: “Ahora mismo no hay nada que sea duradero y reversible para los hombres”, expresa.
“Está hecho para personas que no están preparadas para tener hijos, que están espaciando el momento de tenerlos o que creen que ya han terminado de tenerlos pero quizá no están preparadas para esa opción permanente”.
¿En que se diferencia de una vasectomía?
En una vasectomía, se cortan y sellan los conductos deferentes para que el esperma no pueda pasar de los testículos a la uretra, el conducto que hay dentro del pene.
El método de Contraline consiste en hacer una pequeña perforación en el escroto y utilizar un inyector manual para introducir el hidrogel a través de un catéter conectado al conducto deferente. A continuación se retira el catéter y la perforación cicatriza por sí sola.
Una vez inyectado, el hidrogel bloquea la entrada de espermatozoides en el semen. Eisenfrats compara el gel con un filtro de café, en el que los espermatozoides son la borra del café. Los espermatozoides no pueden atravesar el filtro, pero el semen, que es líquido, sí.
Fuente: es.wired.com













