Esponja marina inspira un material compresible súper fuerte

Esponja marina inspira un material compresible súper fuerte

Inspirados por la esponja de aguas profundas, ingenieros de la Universidad RMIT han desarrollado un material con notable resistencia a la compresión para mejorar diseños arquitectónicos y de productos.

El diseño de doble red se inspiró en el intrincado esqueleto de una esponja de aguas profundas conocida como cesta de flores de Venus, que vive en el Océano Pacífico.

El autor principal del último estudio de RMIT sobre la estructura, el Dr. Jiaming Ma, dijo que las pruebas y la optimización exhaustivas revelaron la impresionante combinación de rigidez y resistencia del patrón, combinada con una capacidad de contraerse cuando se comprime.

Es este último aspecto, conocido como comportamiento auxético, el que abre toda una gama de posibilidades para aplicar el diseño en la ingeniería estructural y otras aplicaciones.

«Mientras que la mayoría de los materiales se vuelven más delgados cuando se estiran o más gruesos cuando se aplastan, como el caucho, los auxéticos hacen lo contrario», dijo Ma. «Los auxéticos pueden absorber y distribuir la energía del impacto de manera efectiva, lo que los hace extremadamente útiles».

Materiales

Los materiales auxéticos naturales incluyen tendones y piel de gato, mientras que los sintéticos se utilizan para fabricar stents cardíacos y vasculares que se expanden y contraen según sea necesario.

Pero aunque los materiales auxéticos tienen propiedades útiles, su baja rigidez y su limitada capacidad de absorción de energía limitan sus aplicaciones. El diseño de doble red inspirado en la naturaleza del equipo es significativo porque supera estos inconvenientes principales.

«Cada red por sí sola tiene un comportamiento de deformación tradicional, pero si las combinas como lo hace la naturaleza en la esponja de aguas profundas, entonces se regula a sí misma y mantiene su forma y supera a materiales similares por un margen bastante significativo», dijo Ma.

Fuente: europapress.es

Deja un comentario

Compartir en:

noticias relacionadas