Actualmente, la ciberseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones para las empresas de todos los tamaños, destacando el concepto “Red Team», que emerge como una estrategia fundamental para fortalecer las defensas de la información, explican expertos de Seguritech.
Dicho término refiere a un grupo de expertos que simulan ataques a sistemas informáticos con el objetivo de evaluar su seguridad y detectar vulnerabilidades, de ahí que haya sido adoptado e incluido como parte de la solución Cyber W de la empresa mexicana.
Al respecto, Pablo Maiolo, CTO de Seguritech explica que el “Red Team” actúa como un enemigo simulado, llevando a cabo una serie de pruebas de penetración que imitan tácticas, técnicas y procedimientos utilizados por atacantes reales.
“Este método nos permite entender cómo un adversario podría infiltrarse en los sistemas de las organizaciones y comprometer datos sensibles. A través de esta simulación se identifican puntos débiles en la infraestructura de TI, se formulan recomendaciones y se mejoran las defensas existentes” acota el especialista.
Y añade que, particularmente como parte de Cyber W funge como un agente de identificación proactiva de vulnerabilidades y fortalecimiento de medidas defensivas que permite descubrir fallas de seguridad antes de que puedan ser explotadas.
Según lo platica Pablo Maiolo, el “Red Team” que forma parte de la solución de Seguritech permite la detección y explotación de vulnerabilidades; simulación de ataques de fuerza bruta, ataques a sitios web y ataques a red interna; pruebas de respuesta a incidentes; así como ejercicios automatizados de ingeniería social.
“La relevancia del “Red Team” en las estrategias de ciberseguridad reside en su naturaleza proactiva. A diferencia de los enfoques tradicionales que suelen ser reactivos, esta técnica permite anticipar posibles amenazas antes de que estas se materialicen” añade el CTO de la empresa mexicana.
Asimismo, la implementación de dicha modalidad también puede tener implicaciones significativas en la gestión de riesgos corporativos, porque al exponer las vulnerabilidades, las empresas pueden priorizar inversiones en ciberseguridad y gestionar mejor sus recursos.
Ante dicho contexto, Pablo Maiolo detalla que las industrias que más se benefician de los servicios de “Red Team” suelen ser las del sector financiero, salud, telecomunicaciones y comercio electrónico, donde la protección de datos es crucial.
Por todas esas razones, el “Red Team” yace como una herramienta indispensable en la estrategia de ciberseguridad de la empresa líder de soluciones de misión crítica, toda vez que su enfoque proactivo no solo identifica vulnerabilidades, sino que también promueve una cultura de cooperación y mejora continua.














