Buscan controlar videojuegos con la mente

Buscan controlar videojuegos con la mente
Buscan controlar videojuegos con la mente

El mundo de los videojuegos acaba de alcanzar un nuevo hito en su evolución, el cual no pasa ni por la potencia ni por el lanzamiento de una nueva generación de consolas.

Se trata de la manera en la que se controlan los elementos —tanto de la propia interfaz como del juego en sí—. Si ya con Nintendo Switch 2 muchos se asombraron con el “modo ratón” de los mandos, ahora ya es posible jugar partidas usando la mente.

Los implantes cerebrales de NeuraLink se caracterizan por brindar soluciones físicas a personas con problemas de movilidad. Y en el caso aplicado a los videojuegos, la tetraplejia es la protagonista de los dos testimonios que ya han podido usar internet, manejar un ordenador y jugar a videojuegos como Counter-Strike 2 Vampire Survivor o Civilization IV.

Otro paciente diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica —ELA—, sin capacidad de moverse, ha conseguido editar vídeos y publicarlos en YouTube, sólo usando el pensamiento para poder dar instrucciones y así controlar las interfaces del ordenador. Pero, ¿cómo es posible que con tan sólo el pensamiento se pueda controlar un ordenador?

La tecnología de los chips de NeuraLink se integra en el cerebro

Aunque parezca un detalle sin importancia, el nombre NeuraLink es ya toda una declaración de intenciones. La empresa se dedica al desarrollo de implantes llenos de tecnología que se colocan en el cerebro y que, de puertas a fuera, no son visibles: aunque llevemos uno insertado nadie notará que lo tenemos puesto.

Enero de 2024 se marcó en la agenda de la compañía como uno de los puntos de inflexión en términos de evolución tecnológica: fue en ese entonces cuando se implantó el chip N1 de la empresa al primer paciente con tetraplejia —y que fue el que pudo jugar a Counter-Strike 2—.

Nos tenemos que imaginar este implante del tamaño de una moneda. En esa superficie están presentes un total de 1.024 electrodos, los cuales a su vez, cuentan con 64 cables extremadamente finos. Son esos mismos cables los que se conectan directamente al córtex motor del cerebro —ubicado en la parte externa del órgano—.

Fuente: telecinco.es

Deja un comentario

Compartir en:

noticias relacionadas