La cadena hospitalaria Angeles Health System de Grupo Vazol, dirigida por Olegario Vázquez Aldir, presentó Aisha MRI. Se trata de una resonancia magnética que utiliza inteligencia artificial para detectar cáncer en etapas iniciales en cualquier zona del cuerpo.
Mediante esta herramienta médica, el personal médico oncológico puede visualizar partes del cuerpo humano de difícil acceso mediante análisis convencionales, explicó Pablo Reyes, jefe médico del proyecto Aisha MRI.
“Podemos diagnosticar cáncer en etapas tempranas que, de otro modo, no podrían detectarse. Un estudio de Aisha MRI puede identificar cáncer hasta en el 5 % de los pacientes que se creían sanos”, resaltó.
Aisha MRI tiene la capacidad de generar más de 10 mil imágenes de una persona y, mediante inteligencia artificial, recrea un gemelo digital del paciente en solo nueve minutos para detectar posibles casos de cáncer.
En el Día Internacional de la lucha contra el cáncer, la Secretaría de Salud recordó que cada año se diagnostican alrededor de 191 mil casos de cáncer, de los cuales 84 mil fallecen por su detección tardía.
Sin embargo, este tipo de resonancias magnéticas pueden ayudar a la detección oportuna de cáncer en México y reducir las casos mortales
Para Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Vazol, la innovación médica ha sido una prioridad. Por ello, invirtió en el desarrollo de Aisha MRI y solicitó el apoyo de las empresas tecnológicas Nvidia y Amazon Web Services (AWS) para ponerla en marcha.
Actualmente, este tipo de resonancia solo está disponible en el sistema hospitalario Angeles Health System, pero su uso en el sector privado puede abrir la puerta al sistema público en el futuro, tal como ocurrió con el equipo médico robótico Da Vinci.













