Esas proyecciones que alguna vez fueron parte de la ciencia ficción, hoy son realidad, pues la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci se ha convertido en un holograma bidimensional.
Una red neuronal informática de última generación ha reconstruido su sonrisa enigmática y su mirada inquietante con una precisión sin precedentes. Y ahora los investigadores exhiben su creación como un gran avance para el arte y la tecnología.
Para darle vida a esta obra maestra, no se usaron pinceles o píxeles. En su lugar, se aplicó una nueva técnica de reconstrucción que captura la interferencia de las ondas de luz y sonido para crear imágenes. Esta se basa en el aprendizaje automático avanzado, una rama de la IA, y se conoce como holografía.
Un holograma creado con esta técnica produce experiencias visuales y auditivas más realistas, ya que se aplica sobre una «metasuperficies».
Es decir, un material creado a partir de innumerables nanoestructuras plateadas colocadas sobre una delgada película metálica.
Por primera vez la ciencia ha generado una obra de arte llena de detalles, incluso más que los que se pueden apreciar en la pieza original.
Los investigadores de la Universidad de Tianjin, en China, decidieron recrear la Mona Lisa como una prueba de concepto. Al ser un cuadro tan famoso, casi universalmente reconocido, está lleno de innumerables transiciones delicadas y sutiles de capas. Así que era una excelente manera de demostrar la efectividad del método.
Fuente: tekcrispy.com
Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…
Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…
La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…
Las redes sociales tienen un nuevo trend viral y está protagonizado por la Inteligencia Artificial.…
Apple parece decidida a llevar la autonomía de sus teléfonos al siguiente nivel. De acuerdo…
El Telescopio Espacial James Webb acaba de abrir una nueva ventana para entender cómo se…