En el Día Internacional de la Alfabetización, en México hay casi 4 millones de personas adultas que no saben ni leer ni escribir, que tienen pocas oportunidades de acceso tecnológico y que han sido excluídos de la digitalización educativa.
Se trata de adultos mayores, personas con discapacidad, jornaleros agrícolas, indígenas y madres solteras (o jefas de familia).
Desde 1967, cada 8 de septiembre se llama a las naciones del mundo a tomar conciencia y acción en favor de la alfabetización.
De acuerdo a los estándares internacionales, México ya es un país libre de analfabetismo, pues el porcentaje de personas en esa condición está por debajo del 4% que establece UNESCO desde diciembre de 2018 (tarea que tiene el mérito único de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento al Rezago Educativo emprendida de 2012 a 2018).
Sin embargo, México, al igual que muchos otros países del mundo sigue teniendo un reto importante, atender a la población indígena que sigue siendo altamente susceptible al abandono y la marginación.
Ello se ha profundizado gravemente por las condiciones actuales de emergencia sanitaria.
Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…
Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…
La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…
Las redes sociales tienen un nuevo trend viral y está protagonizado por la Inteligencia Artificial.…
Apple parece decidida a llevar la autonomía de sus teléfonos al siguiente nivel. De acuerdo…
El Telescopio Espacial James Webb acaba de abrir una nueva ventana para entender cómo se…