Noticias

Aumenta tendinitis por uso de celulares

Durante la pandemia se ha disparado el uso de los teléfonos celulares, pero también los problemas de salud derivados de esta utilización excesiva.

Korsh Jafarnia, cirujano ortopédico del Hospital Houston Methodist, explica que “los movimientos repetitivos de los pulgares causan inflamación en los tendones, los cuales se frotan contra el túnel en el que se asientan y eso provoca dolor en el pulgar”.

En una comunicación, otra especialista de la misma institución, Shari Liberman, agrega que la articulación del pulgar no debe moverse rápidamente ni de manera repetitiva.

Sin embargo, cuando utilizamos un teléfono inteligente esa es justo la dinámica de nuestras manos y dedos para poder usar una aplicación, responder un correo electrónico o enviar un mensaje.

Durante décadas, los cirujanos ortopédicos han diagnosticado problemas con el pulgar con padecimientos como la tendinitis, una inflamación de los tendones, o el pulgar en gatillo, una afección en la que ese dedo se queda flexionado e inmóvil.

Sin embargo, con el mayor uso de dispositivos electrónicos, los especialistas comenzaron a identificar lesiones por estrés repetitivo vinculadas al uso excesivo del celular.

Se trata de la tenosinovitis de Quervain, una afección dolorosa que afecta los tendones de la muñeca del lado del pulgar.

Jafarnia añade que ese dolor del pulgar por enviar mensajes de texto está presente principalmente cuando la muñeca se flexiona o gira, así como cuando se forma un puño o se agarra.

“También puede haber dolor cuando se aplica presión directa en el área. Si esto te suena familiar, es hora de ver a un especialista en ortopedia que pueda determinar si tienes tenosinovitis de Quervain, así como su grado de gravedad”, comenta el experto.

Aunque existen tratamientos para la lesión por estrés repetitivo, la recomendación médica es la prevención y textear con moderación.

Los casos graves de tenosinovitis de Quervain pueden requerir inyecciones de esteroides, siempre supervisadas por un médico, pero si la afección persiste a pesar de las inyecciones, se puede necesitar una cirugía para liberar la presión en el compartimento de los tendones y evitar daños permanentes.

Liberman sugiere limitar los mensajes de texto para descansar los pulgares.

Actualmente, hay aplicaciones que permiten enviar mensajes de voz para sustituir el texteo. También es posible utilizar dispositivos ortopédicos para proteger los pulgares.

A quienes por su actividad laboral utilizan los pulgares con frecuencia, se les recomienda descansar los dedos entre 10 y 15 minutos por cada dos horas de trabajo.

devdmmp

Entradas recientes

Japón rompe un límite industrial: ya se puede imprimir en 3D uno de los materiales más duros del mundo

Un equipo de investigadores japoneses logró lo que durante años parecía casi imposible: fabricar mediante…

4 minutos hace

Xiaomi sacude el mercado: llega el Redmi Note 15 Pro+ con cámara de 200 MP y hasta 24 GB de RAM

Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…

19 horas hace

Un paraguas que vuela y te sigue: el invento de un YouTuber que desafía la lluvia

Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…

20 horas hace

¿Bombardear un asteroide? Un experimento revela por qué podría salir peor de lo esperado

La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…

21 horas hace

La tendencia “Crea una caricatura para mí” arrasa en redes: así puedes hacerla con ChatGPT

Las redes sociales tienen un nuevo trend viral y está protagonizado por la Inteligencia Artificial.…

1 día hace

El iPhone 18 Pro Max promete la mejor batería de la historia… aunque será el más pesado

Apple parece decidida a llevar la autonomía de sus teléfonos al siguiente nivel. De acuerdo…

2 días hace