Comenzaron con la Luna
El pasado octubre, los científicos del centro de investigación HAARP lanzaron una campaña científica con 13 experimentos, incluido uno que buscaba hacer rebotar estas señales sobre la Luna. Los investigadores también anunciaron en octubre que pensaban enviar señales de radio a un asteroide para investigar su interior.
El martes finalmente se llevo a cabo el experimento. Las antenas HAARP transmitieron las señales de radio al asteroide, y más tarde los científicos verificarán si esas señales son reflejadas y llegan a los sistemas de antenas de onda larga en la Universidad de Nuevo México y a los del Observatorio de Radio Owens Valley de California.
Las antenas HAARP transmiten una especie de pitido continuo, tanto por encima como por debajo de los 9,6 megahercios, que se irá repitiendo en intervalos de dos segundos. HAARP disparó 9.6 millones de ondas de radio cada segundo. El proceso se repitió, según lo estipulado, cada dos segundos.
Con ellas se averiguaron su forma, trayectoria, estructura de su superficie y más, aunque se espera que publiquen los resultados en el futuro.
Mejor que Armageddon
Aunque haya sido marcado como asteroide potencialmente peligroso, lo más cerca que ha estado la roca espacial 2010 XC15 de la Tierra es al doble de distancia que existe entre nuestro planeta y la Luna. Sin embargo, se cree que el asteroide Apophis estará 10 veces más cerca de la Tierra que la Luna, en abril de 2029.
Y aunque realmente la NASA ya descartó que Apophis represente un verdadero riesgo para la Tierra, los investigadores de HAARP quieren analizar el asteroide para prepararse para futuros encuentros con asteroides que impliquen riesgos potenciales. Por esta razón los científicos “bombardearon” la roca espacial.
«Si conoce la distribución de la masa, puede hacer que un impactador sea más efectivo, porque sabrá un poco mejor dónde golpear el asteroide», dijo Haynes. «Cuanto más tiempo tenemos antes de un potencial impacto, más opciones hay para tratar de desviarlo», dijo Haynes.
La prueba llevada a cabo el martes mostrará el potencial que tiene el uso de señales de radio de onda larga para analizar el interior de los asteroides. «Si podemos poner en funcionamiento nuestros sistemas terrestres, eso nos dará muchas posibilidades de tratar de detectar el interior de estos objetos», dijo Haynes.