El plan se llamó ‘Mars Sample Return’ y su objetivo es traer unos 500 gramos de piedra de Marte a nuestra tierra. «Y seamos claros, cada paso de la misión promete ser bastante difícil», dijo Jan Wörner, director de la Agencia Espacial Europea, durante la actuación.
Para recoger la roca se utilizarán, en primer lugar, dos marsrovers o robots. El primer robot recoge las muestras en tubos de metal, mientras que el segundo robot tiene que almacenar los tubos en un contenedor del tamaño de una pelota de fútbol. Luego, el material será catapultado alrededor de una marcha por un cohete para ser interceptado por una nave espacial no tripulada. Finalmente, las muestras de la marcha serán lanzadas en paracaídas en el desierto de Utah.
¿Por qué las dos agencias espaciales tendrían que idear un plan tan complejo?
Los científicos están ansiosos por estudiar material del planeta rojo, ya que las condiciones en el planeta rojo hace miles de millones de años eran similares a las de la Tierra. El planeta tenía una atmósfera espesa en ese momento y había agua corriente en la superficie.
Hoy, sin embargo, la mayor parte de esa atmósfera ha desaparecido, y los científicos se preguntan si la vida ha evolucionado en el pasado.
[box type=»success» align=»» class=»» width=»»]»Actualmente sólo tenemos dos maneras de estudiar la piedra de Marte», dice la astrobióloga Susanne Schwenzer. «Podemos enviar sondas para marchar y analizar muestras de rocas allí, o podemos estudiar piezas que llegan a la Tierra como meteoritos.[/box]
Pero estos métodos tienen algunas desventajas. Las sondas se ven obstaculizadas por su (limitado) espacio de almacenamiento, la duración de la batería y a menudo experimentan problemas al aterrizar en el planeta rojo. Y el estudio de los meteoritos – pedazos de roca que fueron lanzados al espacio después de que los meteoritos más grandes chocaran con la marcha – causa aún más problemas. «A menudo la roca se contamina después de su llegada a la tierra. Además, no sabemos de dónde vienen los meteoritos exactamente».
Medio kilogramo de piedra a partir de Marte será estudiado por científicos de todo el mundo. Su búsqueda de vida se centrará principalmente en la presencia de microbios fósiles. Aunque hay una pequeña posibilidad de que todavía haya vida en marcha. «Es muy poco probable que traigamos organismos vivos a la tierra. Incluso si lo hacemos, es muy poco probable que sean dañinos», explica Sanjay Vijendran, miembro del Mars Sample Return. «Sin embargo, no podemos darlo por sentado y se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar que las muestras no supongan una amenaza para el planeta.
Durante años, el futuro de la proteína parecía dividirse entre dos caminos: opciones vegetales poco…
Un equipo de investigadores japoneses logró lo que durante años parecía casi imposible: fabricar mediante…
Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…
Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…
La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…
Las redes sociales tienen un nuevo trend viral y está protagonizado por la Inteligencia Artificial.…