Un grupo de investigadores encabezado por Morgane Mauduit, de la Universidad de Aix-Marsella en Francia, ha inventado un dispositivo que “huele” el agua de mar. Además, atrapa los compuestos disueltos en ella para analizarlos.
El equipo ha demostrado que el sistema puede concentrar fácilmente moléculas presentes en cuevas submarinas y parece que podría descubrir nuevos fármacos en ecosistemas frágiles, como los arrecifes de coral.
Una gota de agua de mar es como una cucharada de sopa diluida: es un complejo caldo de moléculas disueltas de organismos oceánicos. Para identificar lo que hay en la mezcla, los científicos necesitan capturar y concentrar estas moléculas.
Sin embargo, muchos entornos submarinos están amenazados, sobre todo los que contienen compuestos únicos que podrían tener actividad biológica.
Por ello, Mauduit, Thierry Pérez, Charlotte Simmler y sus colegas buscaron desarrollar un instrumento submarino que capturase y enriqueciese los compuestos disueltos producidos por esponjas u otros organismos marinos. Eso, sin dañar su fuente ni su ecosistema.
Los organismos marinos liberan constantemente moléculas invisibles bajo la superficie del océano. Algunos rastros químicos revelan qué criaturas están cerca. Mientras, otros podrían utilizarse algún día como medicamentos.
La ambición espacial de Elon Musk acaba de cambiar de rumbo. Aunque durante años habló…
El agua sigue siendo uno de los mayores enemigos de los smartphones. Una caída accidental…
La tecnología ya no solo vuela drones o conduce autos: ahora también camina entre hileras…
Aunque suene a ciencia ficción, la lluvia sólida es real y lleva más de una…
La guerra en Ucrania ha sido escenario de múltiples innovaciones militares, pero lo que está…
Dejar el iPhone conectado toda la noche es una práctica común. Sin embargo, existe la…