FOTO: Pexels
Investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zúrich crearon un modelo de tejido mamario en el laboratorio a partir de células de leche materna humana.
Este avance busca profundizar en el comprensión de un proceso biológico que ha sido poco investigado: la producción de leche materna. La investigación es liderada por Marcy Zenobi-Wong, profesora de Ingeniería de Tejidos y Biofabricación.
La leche materna humana está adaptada de manera única para satisfacer las necesidades nutricionales de los recién nacidos. Sin embargo, aún se conoce muy poco sobre cómo se produce en el seno.
El equipo de Zenobi-Wong ha creado réplicas diminutas del tejido mamario lactante, aislando células que se encuentran naturalmente en la leche materna. Durante la lactancia, algunas de las células del tejido mamario y las lactocitos, que son las células encargadas de producir leche, se transfieren a la leche.
El núcleo de este proyecto de investigación es un innovador modelo de tejido producido mediante un proceso especial de impresión por luz. Este método de bioprinting volumétrico utiliza un haz de láser que se proyecta en un líquido desde varios ángulos.
El líquido se solidifica de manera precisa en los puntos donde la dosis de luz se acumula, dando lugar en cuestión de segundos a pequeñas estructuras similares a los conductos mamarios y alvéolos donde se genera la leche. El material utilizado proviene de tejido de ubres bovinas y contiene componentes similares a los del tejido mamario humano.
Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…
Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…
La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…
Las redes sociales tienen un nuevo trend viral y está protagonizado por la Inteligencia Artificial.…
Apple parece decidida a llevar la autonomía de sus teléfonos al siguiente nivel. De acuerdo…
El Telescopio Espacial James Webb acaba de abrir una nueva ventana para entender cómo se…