En España se estima que hay unas 150.000 personas enfermas de Parkinson. Cada año se diagnostican unos 10.000 casos nuevos en nuestro país, según informa la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Es un trastorno degenerativo de progresión lenta que afecta a zonas específicas del encéfalo, informa la farmacéutica MSD. Generalmente, el síntoma más evidente es el temblor, aunque pueden existir otros, como rigidez, lentitud en los movimientos, dificultad para mantener el equilibrio, etc.
Ahora, investigadores de la Universidad de California (EE.UU) han desarrollado un bolígrafo con tinta magnética, cuyos datos son analizados por la inteligencia artificial, que podría detectar la enfermedad de Parkinson en sus primeras fases. Así lo evidencia un estudio publicado recientemente por la revista ‘Nature Chemical Engineering’.
El dispositivo, probado en un grupo de 16 individuos, registró con precisión las señales de escritura a mano, que fueron analizadas por una red neuronal -un método de inteligencia artificial que utiliza una red de nodos interconectados para aprender y distinguir entre patrones complejos-.
El bolígrafo fue capaz de distinguir con éxito a los pacientes enfermos de los que no lo estaban con una precisión media del 96,22%. La forma que tiene para conseguirlo es a través del efecto magnetoelástico de su punta junto al movimiento dinámico de la tinta.
Fuente: ondacero.es















