Categorías: Innovación

Crean una batería que podría durar milenios

La idea de una batería que dure toda la vida sin necesidad de recargarse es una realidad cada vez más cercana y lo es gracias a la energía nuclear.

Este desarrollo ha venido de la mano de un equipo de investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), dirigido por Su-Il In, profesor del Instituto de Ciencia y Tecnología de Daegu Gyeongbuk.

El profesor ha comentado que «El rendimiento de las baterías de Li-ion está casi saturado» y él y su su equipo han optado por la búsqueda de tecnologías energéticas más futuristas. Por ello, los investigadores generaron un prototipo de batería betavoltaica con carbono-14, una forma inestable y radiactiva del carbono, llamada radiocarbono. Este elemento es económico y fácil de obtener y reciclar y, además, la lentitud de su degradación permitiría alimentar baterías que podrían llegar a durar, en teoría, milenios.

Alfredo García comenta que los coreanos encapsulan el carbono-14 en una estructura de diamante sintético. De esta forma, este valioso mineral actúa por un lado como blindaje natural, bloqueando la radiación y, por otro, como material semiconductor que transforma directamente la energía de las partículas beta en electricidad.

De momento, este prototipo logra una densidad de energía 330 veces superior a las anteriores baterías nucleares y puede proporcionar energía sin necesidad de mantenimiento por más de 50 años.

Una completa revolución

El descubrimiento de estas baterías nucleares de larga duración puede suponer una completa revolución y ser aplicadas a múltiples ámbitos. Por ejemplo, In menciona su aplicación en un marcapasos que durase toda la vida de la persona que lo utilizase, eliminando la necesidad de reemplazos quirúrgicos.

Como ha comentado el profesor, la percepción pública sobre la energía nuclear no es precisamente positiva, ya que muchas personas todavía creen que esta energía solamente puede generarse en grandes centrales en ubicaciones remotas que contaminan el planeta sin control. Por ello, el coreano ha afirmado que con estas baterías betavoltaicas «se puede poner energía nuclear segura en dispositivos del tamaño de un dedo».

Fuente: libertaddigital.com

silchr69

Entradas recientes

Seguritech Privada destaca domótica sostenible e inteligente

Para Seguritech Privada, la domótica representa una herramienta científica capaz de optimizar el uso energético mediante…

3 días hace

¿Bebés a la carta? Silicon Valley y la carrera por diseñar al ser humano “perfecto”

Lo que en 1997 parecía ciencia ficción hoy comienza a tomar forma. En Gattaca, una…

4 días hace

Un avance histórico permite “ver” el ARN en acción dentro de células vivas

Durante mucho tiempo, el ADN se llevó toda la atención en la biología moderna. Sin…

4 días hace

China construirá el tren submarino más largo del mundo: cruzará el mar a 250 km/h en solo 40 minutos

China se prepara para marcar un nuevo hito en la ingeniería mundial con el Bohai…

4 días hace

Patricia Lobeira Rodríguez inaugura el Centro de Salud Animal destinado a atención y resguardo temporal

La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez inauguró el jueves 11 de diciembre la rehabilitación…

6 días hace

Alexis Nickin Gaxiola plantea el punto de inflexión Fintech

El avance de la tecnología financiera en México no es un fenómeno aislado, sino el…

6 días hace