El fabricante HUAWEI, junto a los avances de Xuzhou Construction Machinery Group y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín, ha creado una flota de 100 camiones eléctricos gestionados por inteligencia artificial que supervisan la seguridad en minas para frenar la siniestralidad, al mismo tiempo que mueven toneladas de carbón sin intervención humana.
Este proyecto se ha gestionado en la localidad nororiental de Hulunbuir —en la región de Mongolia Interior—, además, acaba de entrar en funcionamiento en la mina de carbón a cielo abierto de Yimin, propiedad del grupo energético Huaneng. Pero, ¿cómo funcionan y qué tecnologías integran?
Los camiones están conectados mediante 5G avanzado, cuentan con una capacidad de carga de hasta 90 toneladas, poseen funciones autónomas —desde percepción, planificación y toma de decisiones—, pueden efectuar tareas sin ayuda humana gracias a los algoritmos impulsados por inteligencia artificial —como conducción, vertido e intercambio de baterías— y están diseñados para transportar y cargar material.
Además, a diferencia de los camiones convencionales, sorprende la ausencia de la cabina de conductor, que ha sido sustituida por una enorme batería eléctrica. Zhao Yaozhong, subdirector de la mina de Yimin, afirma a la agencia EFE que, «al eliminar la cabina y automatizar el transporte, hemos alcanzado una seguridad intrínseca, ya que no hay conductores y, por tanto, desaparece el riesgo humano».
Fuente: 20minutos.es
Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…
Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…
La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…
Las redes sociales tienen un nuevo trend viral y está protagonizado por la Inteligencia Artificial.…
Apple parece decidida a llevar la autonomía de sus teléfonos al siguiente nivel. De acuerdo…
El Telescopio Espacial James Webb acaba de abrir una nueva ventana para entender cómo se…