Ximena Aguilar Vega dedica su vida a los glaciares de la Antártida. La glacióloga mexicana ha visitado la también conocida como Antártica, en un par de ocasiones para hacer investigación científica.
Sus trabajos se han centrado en develar la dinámica entre el océano y los glaciares a través de la observación de sus colores.
La científica mexicana estudió biología en la Universidad Autónoma Metropolitana, en Xochimilco, México, y luego hizo una maestría en ciencias antárticas y glaciología en la Universidad de Magallanes, en la ciudad más austral del mundo: Punta Arenas, Chile.
Se trata de la Antártida, uno de los espacios más importantes para el equilibro de la Tierra. El continente helado, casi redondo, de más de 14 millones de kilómetros cuadrados de hielo y roca, está flanqueado por océanos. Es un lugar consagrado a la ciencia y hogar de pingüinos, albatros, petreles, gaviotines y lobos marinos.
Ximena comparte detalles sobre el Polo Sur. Cuenta que en esa región está la Corriente Circumpolar Antártica, corazón de las corrientes marinas. Cada invierno, explica, la Antártida crece el doble de área porque se forma mucho hielo marino a su alrededor, entre junio y agosto.
La ambición espacial de Elon Musk acaba de cambiar de rumbo. Aunque durante años habló…
El agua sigue siendo uno de los mayores enemigos de los smartphones. Una caída accidental…
La tecnología ya no solo vuela drones o conduce autos: ahora también camina entre hileras…
Aunque suene a ciencia ficción, la lluvia sólida es real y lleva más de una…
La guerra en Ucrania ha sido escenario de múltiples innovaciones militares, pero lo que está…
Dejar el iPhone conectado toda la noche es una práctica común. Sin embargo, existe la…