El telescopio SPHEREx de la NASA ya está en el espacio para crear un mapa 3D del espacio cósmico y explorar los orígenes del universo. Este instrumento despegó a bordo de un cohete Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California (Estados Unidos) para permanecer en órbita terrestre baja, donde mantendrá una posición relativa al Sol que permanecerá constante durante todo el año.
SPHEREx ha sido diseñado para obtener imágenes del firmamento celeste durante dos años, con el objetivo de crear un mapa 3D de más de 450 millones de galaxias que también albergará fotografías sobre más de 100 millones de estrellas en la Vía Láctea. Además, como resultado, el mapa de SPHEREx promete ser el más colorido de la historia, ya que separará la luz infrarroja emitida por las estrellas y galaxias en 102 colores individuales mediante una técnica llamada espectroscopía.
Por otro lado, el mapa 3D de la misión ayudará a los científicos a responder preguntas clave sobre el universo, teniendo en cuenta que su capacidad de escanear grandes secciones del cielo completa el trabajo de los telescopios Hubble y James Webb.
SPHEREx «está funcionando nominalmente»
Tras el lanzamiento, la NASA afirmó en su blog oficial que los controladores de la misión recibieron la adquisición completa de la señal del observatorio, indicando que SPHEREx «está funcionando nominalmente y tiene energía positiva».
De cara a las próximas semanas, el equipo de SPHEREx preparará el observatorio para sus operaciones de estudio, es decir, realizará calibraciones, enfriará el telescopio a su temperatura operativa diseñada y caracterizará su rendimiento óptico. De esta manera, durante una misión planificada de dos años, el telescopio recopilará datos de galaxias y estrellas en la Vía Láctea.
Fuente: 20minutos.es













