Ciencia

Perfeccionamiento para el sistema biométrico de huellas dactilares

Hace poco la escritora y catedrática mexicana Margo Glantz, dio a conocer que sus huellas nonagenarias se habían borrado, por lo que los bancos no podían atenderla.

Lo que causó cierta curiosidad entre la comunidad debido a que aunque los biométricos brindan accesibilidad y seguridad,  y son cada vez más comunes en teléfonos celulares o aplicaciones, es un problema real si está tecnología llegase a fallar. 

Y aunque puede ser en la mayoría de los casos culpa del sistema que no registra bien a huella, hay otros factores que se salen de nuestro control como es el caso de los los adultos mayores, que con el paso del tiempo van perdiendo las huellas dactilares o  como las personas que padecen de adermatoglifia- una condición genética que evita que las personas tengan huellas dactilares, lo que los deja afuera de estas aplicaciones y sin acceso.

“Hay tres tipos de biométricos que pueden integrarse y que posibilitan la inclusión. Uno de los más populares es el uso de voz, otro el de reconocimiento facial y uno de los que ha cobrado mayor interés es el de huella dactilar. Estos sirven para poder validar que una persona que dice ser quien es pueda verificar esta identidad y también que está vivo”, precisó Santiago Greco, gerente senior del área de consultoría y business hacking de Globant.

Es por esto que los desarrolladores han estado ideando manera en como poder perfeccionar estos errores y poder brindarle a toda lapoblación los biométricos y una de estas soluciones que se han estado planteando es la inclusión de aplicar la voz como un doble factor de identidad, pero este requiere tiempo e información para ser aplicado con éxito.

“La realidad es que la voz es friccionaria. La cara es la que menos sufre y la que más se utiliza en modo biométrico si está bien construida la arquitectura biométrica, pues se puede ir actualizando sin que el usuario se tenga que acercar a algún lugar. La huella depende sí o sí de que una o más veces hayas interactuado con la empresa y enroles las huellas. En cambio en la voz se necesitan entre seis y nueve meses de recolección de datos biométricos de voz para tener un modo neurolïngüístico particular de cada voz”, precisó Greco.

devdmmp

Entradas recientes

Xiaomi sacude el mercado: llega el Redmi Note 15 Pro+ con cámara de 200 MP y hasta 24 GB de RAM

Uno de los lanzamientos más comentados del año ya puede conseguirse en México. El Xiaomi…

11 horas hace

Un paraguas que vuela y te sigue: el invento de un YouTuber que desafía la lluvia

Mantener las manos libres bajo la lluvia sigue siendo un reto cotidiano… y también una…

13 horas hace

¿Bombardear un asteroide? Un experimento revela por qué podría salir peor de lo esperado

La idea de desviar un asteroide con una explosión nuclear suena a película de ciencia…

14 horas hace

La tendencia “Crea una caricatura para mí” arrasa en redes: así puedes hacerla con ChatGPT

Las redes sociales tienen un nuevo trend viral y está protagonizado por la Inteligencia Artificial.…

17 horas hace

El iPhone 18 Pro Max promete la mejor batería de la historia… aunque será el más pesado

Apple parece decidida a llevar la autonomía de sus teléfonos al siguiente nivel. De acuerdo…

1 día hace

James Webb detecta una “fábrica” de moléculas orgánicas en una galaxia lejana

El Telescopio Espacial James Webb acaba de abrir una nueva ventana para entender cómo se…

1 día hace