Una planta acuática podría servir como alimento que salve vidas humanas en caso de una catástrofe o desastre, sugiere un nuevo estudio dirigido por investigadores de Penn State.
Dicha especie a menudo se pasa por alto y puede duplicar su biomasa en dos días, capturar nitrógeno del aire (lo que la convierte en un valioso fertilizante verde) y alimentar a aves y ganado.
Originaria del este de EE. UU., la planta azolla caroliniana Willd, comúnmente conocida como Carolina azolla, también podría aliviar la inseguridad alimentaria en un futuro cercano, según hallazgos publicados recientemente en Food Science & Nutrition.
Los investigadores descubrieron que la cepa Carolina de azolla es más digerible y nutritiva para los humanos que las variedades de azolla que crecen en la naturaleza y también se cultivan en Asia y África para alimentar al ganado.
El estudio, dirigido por Daniel Winstead, asistente de investigación en los laboratorios de Michael Jacobson, profesor de ciencia y gestión de ecosistemas, y Francesco Di Gioia, profesor asistente de ciencia de cultivos de hortalizas, es parte de un proyecto de investigación interdisciplinario más amplio llamado Resiliencia alimentaria.
Abono verde
“Otras especies de azolla se han utilizado en todo el mundo durante varios miles de años como alimento para el ganado y como ‘abono verde’ para fertilizar cultivos debido a la capacidad de la planta para fijar nitrógeno”, dijo Jacobson.
“Se pensaba que el uso de azolla para consumo humano estaba limitado por su alto contenido de polifenoles totales, lo que interfiere con su digestibilidad. Pero esta investigación demuestra que el contenido fenólico de la cepa Carolina es mucho menor, y cocinar la planta lo disminuye aún más. “














