La tokenización de inmuebles transforma el mercado inmobiliario global, y Roberto Guzmán García, experto en finanzas, explica el impacto de esta innovadora forma de inversión.
“El modelo permite a inversionistas de diferentes perfiles adquirir participaciones digitales, conocidas como tokens, en proyectos inmobiliarios, eliminando así la necesidad de comprar propiedades completas y ofreciendo alternativas de diversificación para quienes buscan ampliar su portafolio”, según explicó.
De acuerdo con Reental, una de las plataformas pioneras en el sector, la tokenización de inmuebles alcanzó un valor de 2,700 millones de dólares en 2022. En un análisis elaborado por Boston Consulting Group, se prevé que esta cifra podría aumentar a 16 billones de dólares para 2030.
“Este crecimiento refleja un interés cada vez mayor de los inversionistas en alternativas con retornos competitivos. Al mismo tiempo, señala que el acceso democratizado a bienes raíces continuará acelerando la adopción de esta modalidad”, indicó Guzmán García.
Los proyectos ya tokenizados muestran el atractivo de esta tecnología en el sector inmobiliario. Ejemplos recientes incluyen inmuebles ubicados en destinos estratégicos como Punta Cana, Jacksonville y Málaga.
En el caso de Punta Cana, se ofrece a los inversionistas participación en un apartamento con vistas al mar; en Jacksonville, Estados Unidos, un moderno complejo se sitúa cerca de un centro logístico de Amazon; y en Málaga, la propiedad Costa del Sol 1, diseñada por el arquitecto Fran Silvestre, se distingue por su enfoque en sostenibilidad e innovación.
Estas propiedades ofrecen retornos superiores al 10 % anual, convirtiéndose en opciones de inversión atractivas para quienes buscan ingresos adicionales con una entrada accesible.
Bajo ese escenario, Roberto Guzmán García resaltó que esta modalidad de inversión ofrece rentabilidades que oscilan entre el 13 % y el 30 % anual, lo cual resulta ventajoso en comparación con las opciones tradicionales. Asimismo enfatizó que el acceso a estos proyectos no está limitado a grandes capitales, ya que cualquier persona puede adquirir tokens desde 100 dólares, facilitando la participación en el mercado de bienes raíces.
“El uso de blockchain en la tokenización de inmuebles representa un factor crucial en este modelo pues esta tecnología divide los derechos de una propiedad en tokens seguros, transparentes y accesibles. Esto simplifica el ingreso de pequeños inversionistas que, en otros casos, no podrían afrontar los costos y trámites propios de la compra, reforma, alquiler o venta de una propiedad completa. “Hoy, cualquier persona puede acceder a los beneficios de bienes raíces, antes reservados para grandes inversionistas”, añadió Guzmán García.
Actualmente valuada en 42 millones de dólares, Reental se ha consolidado como uno de los referentes de esta transformación, con más de 16,000 usuarios en 80 países y una cartera de 63 proyectos. A través de blockchain, la empresa ha logrado tokenizar los proyectos, mientras un equipo especializado maneja cada fase del ciclo de vida de la propiedad.
Guzmán García consideró que esta evolución en la inversión inmobiliaria no solo facilita el acceso al mercado global, sino que, a su vez, diversifica los activos de los inversionistas de forma sencilla y asequible.
“La tokenización permite a los inversionistas de cualquier nivel, acceder al mercado de bienes raíces sin enfrentar las barreras de una propiedad completa haciendo posible construir un patrimonio en bienes raíces desde smartphones y con total seguridad”, concluyó Guzmán García.
En perspectiva hacia 2030, diversos especialistas han anticipado que la tokenización de inmuebles continuará transformando el sector, respaldada por su capacidad para ofrecer retornos competitivos y facilitar el acceso a bienes raíces para una audiencia más amplia, en un mercado históricamente reservado para grandes inversionistas.















