Investigadores de la Universidad de West Virginia han estado trabajando en los llamados robots de polinización de precisión, que están diseñados para emplear estrategias cuidadosamente diseñadas para transferir polen a tipos específicos de flores.
Su último sistema de polinización de precisión, un robot de seis brazos llamado Stickbug, se presentó en un artículo reciente prepublicado en arXiv .
Y es que en las últimas décadas, decenas de especies animales se han extinguido, mientras que miles de otras corren ahora el riesgo de desaparecer. Las especies en peligro de extinción incluyen varios polinizadores, incluidas las abejas y algunos tipos de polillas, mariposas y moscas.
Como la polinización es un paso esencial para el crecimiento de frutas, verduras y semillas, la extinción de estas especies podría amenazar la seguridad alimentaria en todo el mundo. Por ello, algunos ingenieros han estado intentando desarrollar enfoques de polinización alternativos que podrían implementarse fácilmente en entornos del mundo real.
Un enfoque particularmente prometedor implica el desarrollo de robots de polinización, sistemas robóticos que pueden dispersar el polen en el aire de forma autónoma. A pesar de su potencial para la polinización de algunos cultivos, muchos de estos robots son incapaces de polinizar todo tipo de flores.














