En el marco del Congreso Parques Mérida 2024 organizado por la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México, Isaura Amador Nieto, Coordinadora de Cercanía Ciudadana del Gobierno de Zapopan, destacó el impacto positivo que ha tenido la estrategia municipal de rescatar espacios públicos para el uso, recreación y desarrollo personal y colectivo de la sociedad.
Al participar como oradora en el panel “Espacios Públicos como Motor de Cambio Urbano: Un Diálogo con Líderes y Expertos”, la funcionaria tapatía precisó que el gobierno municipal de Zapopan ha fijado como un eje estratégico el fomentar la activación física de la población, a través de espacios anteriormente abandonados para dotarlos de elementos que favorezcan la cohesión de los pobladores.
En ese sentido, puso como ejemplo el programa de activación física denominado “Zapopan Al Cubo” que, desde hace poco más de dos años, ha contribuido con la estrategia municipal fomentando la integración del tejido social, permitiendo a la gente conocerse y convivir, al tiempo que se reactiva física y mentalmente.
Isaura Amador Nieto subrayó que uno de los principales beneficios que se obtuvieron al adoptar el modelo de los Cubos fue que se transformaron espacios olvidados que eran focos de delincuencia
“En cuanto comenzamos con el proyecto, nos reunimos con líderes comunitarios, representantes vecinales, asociaciones o consejos para plantearles lo que queríamos lograr. Con lo que nos encontramos fue por un lado con la incógnita y escrutinio de saber si se iba a poner algo. Había preocupación de que fuera a ser vandalizado y dudas sobre si el proyecto iba a durar”, explicó.
“En estos proyectos tenemos pelotas, mancuernas, bancos, aparatos de primera calidad para hacer ejercicio, que como saben, pues al momento de ser vandalizados se pueden llevar todo. Entonces lo que buscamos fue primero generar la percepción entre la comunidad de que había que hacer algo en estos espacios. Lo segundo, fue entender que los habitantes no necesitaban otra unidad deportiva, necesitaban un espacio al aire libre en donde la gente se sienta invitada a ser parte de y que no hubiera solamente un sector poblacional involucrado. Queríamos que hubiera niños, personas mayores, personas que ya hacían actividad física, aquellas que pensaban que el ejercicio no era para ellos, tenemos incluso personas con discapacidad”, detalló.
Finalmente, resaltó que la integración comunitaria se ha visto a partir de la participación y dinámicas deportivas organizadas en estos espacios que han sido intervenidos y acondicionados para el aprovechamiento de la población, logrando además involucrar a los cuerpos policiacos de Zapopan, quienes también formaron en una primera etapa parte de estos programas para tomar las clases al aire libre, para conocer y reconocer el espacio. Actualmente es la misma policía la que cuida estos espacios porque lo conocen, porque saben cómo es la dinámica, cómo se siente, porque les gusta, pero, además, porque entienden que es un proyecto prioritario para la colonia”, explicó.
“Cada proyecto que hemos abierto, nos ha permitido contribuir a reducir hasta en un 30% la inseguridad en cada punto en donde se instala. En conclusión, podemos ver que esto nos ha permitido generar un cambio total en dinámicas personales de salud física y mental, un cambio de la dinámica social y comunitaria y un cambio importante en cómo se percibía la seguridad en la zona”, dijo.
De acuerdo con la funcionaria municipal, esta estrategia ha dado frutos al fomentar una relación cercana y continua entre gobierno y población, reforzando la importancia del trabajo colaborativo con la Iniciativa Privada en favor del desarrollo colectivo.














