La arquitecta Loreta Castro ha instrumentado estrategias para transformar el espacio público en un sitio que ayude a hacer frente a la escasez de agua en México. Esto como consecuencia de factores como las pocas lluvias, sequía en la mayor parte del territorio y la sobreexplotación de acuíferos y su escasa recarga.
Loreta Castro, de la Facultad de Arquitectura, propone acciones que enfrenten la crisis hídrica. Por ejemplo, mantener lugares de infiltración de lluvia es importante a fin de reabastecer el subsuelo.
Imaginemos que cada parque o plaza cercana a nuestra casa puede convertirse en un captador y almacenador de lluvia, en una gran cisterna a nivel barrial”, plantea Loreta Castro Reguera, de la Facultad de Arquitectura (FA).
Panorama
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó, por medio del Monitor de Sequía de México, que hasta la segunda quincena de febrero de 2024, 29 estados del país presentaban algún grado de sequía derivada de la falta de lluvia. Esto desempeña un factor importante en la situación de insuficiencia hídrica que se vive en el territorio.
“La mayor parte del país es árido o semiárido. Históricamente nos abastecemos de agua a través de las lluvias, escurrimientos o cuerpos de agua, pero siempre con una ligera escasez”, explica Loreta Castro.














