Un equipo de investigadores en suecia desarrollaron recientemente un medicamento que podría reducir el riesgo de hombres abusando de menores de edad; el medicamento en cuestión, acetato de degarelix, fue desarrollado originalmente como un tratamiento para el cáncer de próstata, sin embargo, se dieron cuenta del rápido efecto que tenía en hombres con trastornos pedófilos.
“Por fin tenemos algo que ofrece un efecto de acción rápida”, mencionó el doctor Christofer Rahm, psiquiatra e investigador del Instituto Karolinska en Suecia, quien además es el líder de la investigación. Rahm comenta además que su trabajo podría complementar el de policías, puesto que reduce el riesgo que corren los menores de edad, además de mejorar la vida de hombres con atracción hacia estos.
Para llevar a cabo el estudio, se reclutaron a 52 hombres que llamaron a la línea PrevenTell, dedicada a ayudar a personas que se identifican con una sexualidad no deseada; los 52 hombres llamaron a esta línea y fueron diagnosticados posteriormente con trastorno pedófilo. El grupo de hombres se dividió en 2: al primer grupo se le administraron dos inyecciones de placebo, mientras que al segundo grupo se le inyectaron dos dosis de acetato de degarelix. Dos semanas después el riesgo de que estos hombres cometieran abuso infantil fue reevaluado.
El equipo de investigadores encontró que el grupo al que le fueron administradas las dos inyecciones de acetato de degarelix mostraron una importante disminución en el nivel de riesgo, mostrando una reducción en su atracción sexual hacia niños.
Donald Grubin, profesor de psiquiatría forense en Newcastle comenta que a pesar de que ya existen medicamentos capaces de reducir los niveles de testosterona, el acetato de degarelix muestra un efecto mucho más rápido, sin embargo, cree también que sería conveniente explorar más a fondo la seguridad y eficacia de este medicamento.