Los pacientes con lesiones en la médula espinal han recibido una nueva esperanza gracias a los avances innovadores en la tecnología robótica.
Una combinación de robótica y estimulación espinal ha logrado restaurar parte del movimiento en la parálisis por primera vez, según los científicos.
En un estudio de prueba de concepto realizado con cinco pacientes, se logró una activación muscular «inmediata y sostenida» gracias a la combinación de robótica y estimulación epidural eléctrica.
No solo los participantes recuperaron la capacidad de activar los músculos durante la terapia asistida por robótica, sino que algunos también mejoraron sus movimientos voluntarios incluso después de que la estimulación fuera apagada.
Las lesiones en la médula espinal suelen dejar a las personas con graves limitaciones de movilidad, y aunque la robótica de rehabilitación ha mejorado el entrenamiento de quienes sufren estas lesiones, su efectividad ha sido limitada.
Sin una participación activa de los músculos, los científicos aseguran que el movimiento asistido por robótica por sí solo no es suficiente para volver a entrenar el sistema nervioso.
Un equipo de la clínica NeuroRestore en Suiza, dirigido por los neurocientíficos Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch, ha desarrollado un sistema que «integra perfectamente» una neuroprótesis implantada en la médula espinal con la robótica de rehabilitación.
Este dispositivo entrega pulsos eléctricos perfectamente sincronizados con los movimientos robóticos, resultando en una actividad muscular «natural y coordinada» durante la terapia.
Este avance no solo mejora la movilidad inmediata, sino que también favorece la recuperación a largo plazo. Según Courtine, la integración de la estimulación de la médula espinal con la robótica de rehabilitación «acelerará la implementación de esta terapia como parte del estándar de atención para personas con lesiones medulares, permitiendo que los profesionales de la rehabilitación la incorporen en los protocolos existentes a nivel mundial».
Sin embargo, combinar estas terapias presenta desafíos significativos, ya que cada una debe sincronizarse de manera precisa para que sean efectivas.
Fuente: elvocero.com














